Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Piden descalificar de millonaria licitación del RUNT a firma en la que director de la DIAN es socio

La Universidad Nacional le recomendó al Gobierno rechazar la oferta de la promesa de sociedad futura Circulemos Colombia S.A.S.

Lisandro Junco Foto CamaraColombia.jpg
Lisandro Junco /
Foto: @CamaraColombia

El director de la DIAN, Lisandro Manuel Junco Riveira, aparece como beneficiario real de una de las empresas interesadas en la licitación del RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito), un negocio que moverá al menos 800.000 millones de pesos en la próxima década.

La Universidad Nacional, en su informe de análisis de los requisitos habilitantes de las empresas del RUNT, le recomendó al Gobierno nacional rechazar la oferta de la promesa de sociedad futura Circulemos Colombia S.A.S debido al vínculo con Junco.

Publicidad

Circulemos Colombia S.A.S era la sociedad que iban a formar tres compañías: Data Tools S.A.S, Cromasoft Limitada y Servicios y Soluciones Seguras S.A.S. Esta última compañía pertenece a la familia Junco; en ella están Lisandro Junco Espinosa, Jesús David Junco Rivera y Lisandro Manuel Junco Rivera, quien tiene el 30 % de las acciones.

Documento sobre Lisandro Junco, director de la DIAN
Documento sobre Lisandro Junco, director de la DIAN
Foto: suministrada

Según el informe del comité evaluador, sobre “ese funcionario y el oferente recae la inhabilidad contenida en el inciso 1 del artículo 127 de la Constitución Política, que instaura: ‘Los servidores públicos no podrán celebrar, por sí o por interpuesta persona, o en representación de otro, contrato alguno con entidades públicas o con personas privadas que manejen o administren recursos públicos, salvo las excepciones legales’”.

Sin embargo, esta no es la única irregularidad en este oferente: Data Tools (otro de los socios) dijo en los documentos de la oferta que no tenía inhabilidades ni multas y resulta que los miembros del comité evaluador descubrieron que sí: tienen una sanción en firme desde el año 2019 por un contrato con la Alcaldía de Bogotá.

Publicidad

¿Qué dice el director de la DIAN?

Publicidad

Consultado por BLU Radio, el director de la DIAN aseguró que cedió sus acciones en esa compañía desde el pasado 3 de enero y no se explica por qué su nombre apareció en los documentos de la oferta cuatro días después.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.