Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“No hay territorio vedado para la fuerza pública”: ministra del Interior

“Tienen la competencia constitucional y legal para actuar en todo el territorio colombiano”, señaló.

318238_Blu Radio // Nancy Patricia Gutierrez // Foto: MinInterior
Blu Radio // Nancy Patricia Gutierrez // Foto: MinInterior

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, dio declaraciones poco después de su regreso de Santander de Quilichao, Cauca, en donde el presidente Iván Duque lideró un consejo de seguridad luego de la masacre ocurrida en el resguardo de Tecuayó, en contra de la comunidad indígena de Neehwe'sx.

"No hay territorio vedado para las fuerzas militares (...) tienen la competencia constitucional y legal para actuar en todo el territorio colombiano", aseguró Gutiérrez, quien también dijo que "la guardia indígena que está con sus bastones no puede enfrentarse a un grupo de narcotraficantes que tiene armas de largo alcance y que generan esta clase de masacres".

Además, la ministra también contó que el miércoles de la próxima semana el Gobierno Nacional se reunirá en una mesa de Derechos Humanos con las autoridades territoriales indígenas y locales, para "encontrar puntos de acuerdo con efectos de reforzar todos los temas de protección". Asimismo, aclaró que dicha reunión estaba pospuesta por las elecciones del domingo 27 de octubre.

Vea aquí: Duque visita el Cauca tras asesinato de miembros de guardia indígena en Tacueyó

De igual forma, habló de la iniciativa del defensor del Pueblo, Felipe Negret, de instalar una carpa blanca como mecanismo de concertación entre autoridades indígenas, autoridades y fuerzas militares. Para ella "lamentablemente no se ha dado esa decisión para poder actuar conjuntamente. Llevamos cerca de seis meses insistiéndoles en la necesidad de trabajar de la mano entre la guardia indígena con la fuerza pública".

Esta iniciativa también tiene el respaldo del presidente.

Publicidad

Finalmente, Gutiérrez resaltó los anuncios del presidente Iván Duque sobre nuevos esfuerzos en la seguridad del territorio afectado.

"Enviará una fuerza de tarea rápida (FUDRA) al departamento del Cauca con cerca de 2500 hombres activos, que estarán enfrentando a estas bandas criminales".

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO