Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No le consultaron al jefe negociador Otty Patiño sobre el cese al fuego con ELN: ¿por qué?

Patiño aseguró que se enteró el primero de enero del decreto anunciado por el presidente Gustavo Petro.

Otty Patiño
No le consultaron a Otty Patiño sobre el cese al fuego con el ELN
Foto: AFP

El Gobierno Nacional anunció, este miércoles, la suspensión del decreto del cese al fuego con el ELN , tras conocerse el comunicado de la guerrilla en el que aseguró que no se había discutido “ninguna propuesta” del cese de hostilidades.

El jefe del equipo negociador del gobierno colombiano con el ELN, Otty Patiño , se refirió al tema en entrevista con Mañanas Blu. Patiño aseguró que se enteró el primero de enero del decreto anunciado por el presidente Gustavo Petro.

Publicidad

“Sabía que se iba a producir una buena noticia en sentido de que se iba a empezar a adelantar la complejidad de nuestro conflicto armado”, afirmó el exintegrante del M-19.

Sobre si había sido consultado desde la Presidencia de la República, días previos al 31 de diciembre, sobre un posible cese al fuego, Patiño fue tajante y aseguró que “Se ha informado permanentemente cómo están las cosas. Desde luego, hubo el pronunciamiento del cese bilateral”.

“Era una apuesta que hizo el ELN y sobre esa apuesta se avanzó hacia un cese bilateral del fuego”, añadió.

Sobre el comunicado del Ejército de Liberación Nacional, aseguró que “yo lo recibo bien, con tranquilidad, ellos están dentro de los protocolos. Nada que se haga fuera de la mesa tiene validez”.

Publicidad

Frente a la intención de decretar un cese bilateral por parte del Gobierno, Patiño señaló que “creo que era hacer una propuesta, otras organizaciones ya habían aceptado. Era invitar a participar al ELN en este proceso”.

“Ya había una tradición del cese al fuego del ELN en época de diciembre. De alguna manera, nos regimos por la agenda trabajada en años anteriores durante el gobierno de Santos y decidimos seguir ese camino”.

Publicidad

El jefe negociador no fue consultado

Otty Patiño, entonces constituyente luego del proceso de paz durante el gobierno de Virgilio Barco, también confirmó en Mañanas Blu que no fue consultado sobre la decisión del gobierno Petro de decretar el cese bilateral.

“Creo que el presidente, en su potestad como jefe de Estado y como responsable de la paz, tiene la autoridad para tomar iniciativas que crea necesarias para el proceso de paz”.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.