No podemos seguir negando la crisis de la salud: Denis Silva
El sector salud es uno de los más vulnerables en el país y son diferentes los factores que han ayudado a que esté sumido en una crisis que finalmente...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El sector salud es uno de los más vulnerables en el país y son diferentes los factores que han ayudado a que esté sumido en una crisis que finalmente termina perjudicando a los pacientes en Colombia.
Denis Silva, presidente de Pacientes Colombia, realizó un diagnóstico detallado de la situación de varias EPS, entidades que a su juicio son las principales promotoras de crisis del sector salud en el país.
“Ha habido un vendaval, hay una incertidumbre tremenda, acompañamos al ministro en cosas que ha hecho bien pero no podemos seguir negando la crisis de la salud”, dijo Silva y señaló a Caprecom, Saludcoop, Comfenalco, Coomeva y Capital Salud, como las EPS con mayores problemas en su estructuración.
Silva añade que en el caso concreto de Caprecom, las IPS no están prestando el servicio a los pacientes si esta entidad no les cancela por anticipado, lo cual genera barreras enormes a la prestación del servicio.
Publicidad
Frente a Capital Salud, la no entrega de medicamentos a pacientes con ciertos tipos de patologías es uno de los problemas de esta EPS que funciona en Bogotá.
Publicidad
Por su parte, indicó que Coomeva presenta problemas de liquidez por lo que no pude garantizar la atención de los pacientes, y agregó que quienes estaban siendo observados en el departamento de oncología en el Valle, ya no les prestan el servicio por la falta de pago.
Comfenalco es tal vez uno de los casos más críticos; la que SIlva consideró como una de las mejores EPS del país, ahora afronta problemas de desvío de recursos, por lo que reclamó un actuar más severo de la Superintendencia de Salud, entidad que, según él, está en deuda con el sector y con los colombianos.