“No se debe estigmatizar la labor periodística”: abogado tras la operación del Ejército en Putumayo
El abogado Jean Carlo Mejía Azuero y Alfredo Molano Jimeno, reportero investigador, entregaron sus impresiones de la operación.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La operación realizada por el Ejército en la vereda Alto Remanso, en Puerto Leguízamo, Putumayo, donde murieron 11 personas, que según la institución, eran disidentes de las Farc, sigue teniendo reacciones.
Jean Carlo Mejía Azuero, abogado especialista en Derecho Internacional Humanitario, y Alfredo Molano Jimeno, reportero investigador, hablaron en Sala De Prensa y dieron sus impresiones de lo que significó dicha operación.
Molano Jimeno habló de hallazgos que encontraron en el lugar que se dio la operación y lo que la población dijo en su momento.
“Encontramos una población herida con unas versiones que distan mucho de lo que el Ejército y el gobierno nos han dado a conocer. Lo que la comunidad asegura es que entre las personas que fueron abatidas, para usar las palabras del Ejército, no solo hay combatientes, hay civiles y que esos cuerpos han tenido un tratamiento que se acerca a la manipulación y la utilización para hacerlos pasar por guerrilleros”, indicó.
El reportero resaltó que encontraron situaciones que no coinciden con lo que el Ejército ha dado a conocer recientemente.
Vale recordar que la Oficina de la ONU en Colombia para los Derechos Humanos estuvo realizando un trabajo de campo del 31 de marzo al 2 de abril en Puerto Leguízamo, después de que se desarrollara la polémica operación del Ejército, en la cual, según la institución, fueron abatidos 11 disidentes de las Farc, sin embargo, después se conocieron otras versiones de la comunidad las que manifiestan que entre los fallecidos hay civiles.
Publicidad
Por su parte, el abogado Mejía Azuero se refirió a las dudas técnicas que surgieron después de la operación y de las que han hablado organismos internacionales.
“Lo primero que quisiera decir es que ninguna comunidad debe ser estigmatizada en este momento, tampoco la labor periodística de los equipos que estuvieron en la zona hay que respetar eso en un estado social de derecho como el colombiano… Por otro lado, si se cumplió o no con el Derecho Internacional Humanitario, los únicos que claramente pueden decirlo los jueces de la República y luego de agotar los recursos internos, pues eventualmente un tribunal internacional”, aclaró el abogado.
La Procuraduría ya recibió un informe en sobre sellado el pasado 1 de abril, sobre los hechos que rodean esta situación, también un expediente con la indagación preliminar que abrió el Ejército y que fue remitido el pasado miércoles santo a la entidad.
Publicidad