Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No se gastará un peso de la reforma tributaria en aviones de combate: Petro sobre renovación de Kfir

El presidente Gustavo Petro se refirió a la polémica por la compra de los aviones Kfir, necesaria para renovar la flota de defensa de la Fuerza Aérea Colombiana.

Gustavo Petro.jpg

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la polémica por la compra de los aviones Kfir, necesaria para renovar la flota de defensa de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC.

El pasado fin de semana, en la ceremonia del ascenso de la cúpula militar, el mandatario confirmó que sí se dará esta compra, que implica una importante inversión. Esto pese a que, en su momento como candidato, se mostró en contra y hasta el advirtió al expresidente Iván Duque que cualquier transacción de este tipo, sería revertida.

Sin embargo, Petro terminó respaldando al proyecto planteado por la FAC desde hace más de una década, que busca cambiar los aviones que ya están cumpliendo su vida útil.

Sobre los cuestionamientos de dónde saldrá la inversión, el mandatario confirmó que no se comprometerá la reforma tributaria.

Publicidad

“No se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate. Las prioridades de mi gobierno son y serán la reforma agraria, hambre cero, la educación superior gratuita, el bienestar de las madres cabeza de hogar y los jóvenes del país”, escribió Petro en Twitter.

Sobre este tema aún no queda claro de dónde saldrán los recursos, pues precisamente el Ministerio de Defensa fue uno de los sectores que recortó y cedió presupuesto para otras dependencias en este 2022.

Publicidad

Reemplazo de aviones Kfir: estas son las propuestas que analiza el Gobierno de Gustavo Petro:

Desde el Gobierno Petro se dieron cuenta que el cambio de la flota de aviones Kfir tendrá que ser un hecho y ahora tienen varias propuestas para la compra; la mejor oferta para que Colombia no se quede sin las aeronaves de combate viene de Dinamarca y de EEUU. El presidente Petro insiste en que deben ser nuevos, pero su entrega demoraría cinco años.

Las alarmas están encendidas por la forma como están negociando la adquisición, particularmente con la empresa SAAB, de Suecia. Otros gobiernos involucrados en las ofertas están preocupados por el proceso con Suecia.

Expertos de la Fuerza Aérea Colombiana evaluaron varios tipos de aviones en el mundo y concluyeron que por la complejidad del orden público del país, las amenazas regionales, distancia de cobertura, reabastecimiento, pistas de aterrizaje y operaciones de interdicción y combate, las aeronaves que más se acomodaban a las necesidades colombianas son:

  • F16, de Lockheed Martin (EEUU))
  • Gripen, de SAAB (Suecia)
  • Dassault Rafale (Francia)
  • Eurofighter Typhon (Consorcio europeo)
  • Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad