Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No tenemos ninguna responsabilidad: CUT sobre aumento de precios en alimentos tras paro nacional

Por el costo de algunos alimentos, la disparada del costo de vida y otros temas económicos y sociales, el Comité Nacional del Paro convocó a nuevas movilizaciones este 2022.

Protesta en Colombia // Foto: AFP
Protesta en Colombia // Foto: AFP

El Comité Nacional del Paro convocó a nuevas movilizaciones en el país en marzo, abril y mayo para protestar contra las políticas del Gobierno en materia económica, la disparada del costo de vida, el manejo de la pandemia y la “inflación que se está viviendo y ha afectado a varios sectores”, que, según Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), es responsabilidad del gobierno de Iván Duque.

“La motivación de esta protesta es la inflación tan galopante que está viviendo el país y que ha afectado profundamente a los sectores de más bajos ingresos, generando mayor desigualdad y aumentando el hambre que hay hoy en Colombia y, por supuesto, también para llamar la atención de los responsables que es el gobierno del presidente Duque”, explicó en Mañanas BLU.

Publicidad

“Nosotros siempre hemos tenido la voluntad de acuerdos, pero el Gobierno es el que incumple todo lo que firma (…) Se ha hecho costumbre en este país echarle la culpa al comité del paro sobre lo que sucede para que así el Gobierno evite responsabilidades”, añadió.

Sobre el aumento en el precio de algunos alimentos, costos afectados desde el paro nacional por cuenta de los bloqueos y problemas para transportar suministros, Matés señaló que la responsabilidad no recae en ellos.

“No tenemos ninguna responsabilidad porque nosotros no somos el Gobierno, son responsabilidades constitucionales (…) La inflación tiene causas externas e internas, las internas causa del Gobierno, el cual a través de la Superintendencia Financiera fija el precio del dinero, las tazas máximas a cobrar; hoy está bordeando el 27 %, los bancos se están ganando el 22 %, eso impacta al crédito de consumo y los empresarios se han quejado por eso”.

El presidente de la CUT comentó que entre sus razones para salir a marchar está el incremento del precio de la gasolina, los servicios públicos domiciliaros, “que han crecido el doble que la inflación”, y el precio del dólar, que, según dijo, “impacta en las importaciones de algunos alimentos”.

Publicidad

Fechas convocadas para las protestas en el país este 2022.

Marzo 3: Movilización contra la carestía
Marzo 8: Dia Internacional de la mujer
Abril 28: Movilización Nacional a 1 año del paro nacional
Mayo 1: Día internacional de la clase obrera

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.