“No va a amilanarnos”: magistrado Patiño habla tras quedarse sin visa
El retiro de la visa habría obedecido a un fallo del 21 de marzo de 2018 en que la Corte frenó la extradición de José Martín Yama, pedido por “ilícitos federales de narcóticos”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eyder Patiño, a quien la embajada de Estados Unidos le canceló su visa, dijo en un evento judicial en Cartagena que la decisión no va a amilanar a la corte.
Le puede interesar: Magistrados sin visa, ¿presión de Estados Unidos sobre decisiones en las cortes?
Patiño advirtió que el alto tribunal siempre se ha caracterizado por afrontar con ética y moral todas sus decisiones.
“Eso no va a amilanarnos. La Corte siempre ha sido quien marque el derrotero ético y moral, pese a los sobresaltos que ha habido, que todos conocemos y que nos avergüenza”, señaló el togado en referencia a recientes escándalos de corrupción en la rama judicial, como el llamado cartel de la toga.
BLU Radio conoció que el retiro de la visa del magistrado Patiño habría obedecido a un fallo del 21 de marzo de 2018 en que la Corte frenó la extradición de José Martín Yama, pedido por “ilícitos federales de narcóticos y delitos relacionados con armas de fuego”.
Martín Yama tenía una solicitud de extradición formulada por el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York y no fue extraditado por el principio de doble incriminación. Yama, al ser miembro de una comunidad indígena, ya había sido juzgado por su resguardo en Colombia.
El fallo señaló: “En conclusión, el sentido del concepto de extradición para Yama Guacanés frente al cargo uno de la acusación formal en tratándose del concierto para delinquir agravado y el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, se emitirá de forma desfavorable”.
Escuche el audio aquí:
Publicidad