Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“No vamos a derogar el decreto" por el que protestan mineros: ministro de Minas

Federico Renjifo, ministro de Minas y Energía, dejó ver la posición del Gobierno frente al paro de mineros que comenzó el miércoles y declaró inmodificable...

tmp_1599671455372.jpg

el decreto 2235 de 2012 que permite la destrucción de maquinaría ilegal.

 

“El decreto no es para perseguir un arenero. Fue asumido ante la Comunidad Andina de Naciones, sirve para contener uno de los principales desafíos que vive el Estado como antes lo fue los cultivos de coca”, comentó Renjifo sobre el decreto que da facultades a las autoridades para destruir maquinaria minera que opere sin títulos.

 

“Estamos bajando requisitos para llegar a la formalización, pero no podemos permitir que la minería se haga en forma indiscriminada, en cualquier parte de Colombia y con maquinaria”, agregó.

 

Publicidad

A eso, añadió que el Gobierno trabajó para evitar el cese de actividades pero notó una actitud extraña de los líderes sindicales. “Hemos tenido un equipo de 10 o más personas durante una semana dialogando, pero en forma terca y extraña han dicho que solo negocian durante el paro”, manifestó Renjifo.

 

El primer día de paro del sector minero estuvo marcado por la violencia. Dos de las vías más importantes del país permanecen bloqueadas por cuenta de las protestas, entre ellas la que conduce de Medellín a la costa a la altura de Caucasia. (Detalles en este video).

 

La carretera al mar, entre Cali y Buenaventura, permanece bloqueada desde este miércoles en el corregimiento de Córdoba, donde fueron quemadas dos tractomulas y un camión por parte de los mineros que entraron en paro.

 

Publicidad

Los mineros artesanales reclaman legalización y formalización de su profesión a partir de la expedición de títulos mineros.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO