
El reciente nombramiento del pastor Alfredo Saade como nuevo jefe de gabinete presidencial ha generado una fuerte ola de reacciones, incluso entre figuras públicas que apoyaron al presidente Gustavo Petro en su campaña. Uno de los más contundentes fue el actor Ernesto Benjumea, quien expresó en su cuenta de X (antes Twitter):
“Ni en la peor de mis pesadillas hubiera esperado ver a tipos como Saade y Benedetti al mando del país. Ni en el peor de los sueños estos tipos serían parte de un gobierno progresista. En el peor de todos, muchos votamos por esto. Lo peor de estar despierto: volverán los uribistas”, publicó.
Ni n la peor de mis pesadillas hubiera esperado ver a tipos como Saade y Benedetti al mando del país.
— Ernesto Benjumea (@ebenjumea) June 19, 2025
Ni en el peor de los sueños estos tipos serían parte de un gobierno progresista.
En el peor de todos, muchos votamos por esto.
Lo peor de estar despierto: volverán los uribistas. https://t.co/5a1eKQqgBO

La hoja de vida de Saade fue publicada en la página oficial de la Presidencia, lo que confirmó su nombramiento en propiedad.
Y fue conocerse su nombramiento para que, en diálogo con Mañanas Blu, el nuevo jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro desatara la primera polémica. Afirmó que su adhesión al proyecto del actual mandatario nació al identificar en él una figura similar a Jesucristo. Su declaración ha sido fuertemente criticada por sectores que consideran inapropiada la mezcla entre lo político y lo religioso.
El nuevo funcionario, conocido por su discurso incendiario y su estilo confrontacional, también defendió su cercanía con Petro en medio de cuestionamientos por el uso de la histórica bandera bolivariana con el lema “Guerra a muerte” en una foto reciente junto al presidente. “Esa bandera ha sido mal tomada. Yo la llamaría una bandera de conquista, de Gobierno. Hay que quitarle el tema de la muerte”, explicó.
Publicidad
Saade, pastor cristiano y excandidato presidencial, ha sido cercano a Petro desde la campaña, pero su perfil ha causado controversia. Durante su paso por la opinión pública ha emitido declaraciones polémicas, como su propuesta de “cerrar el Congreso” y su defensa de la reelección presidencial, posturas que han inquietado a sectores que defienden el equilibrio democrático.
Desde el Gobierno, la designación fue respaldada por el ministro del Interior, Armando Benedetti —a quien Saade reemplaza en el cargo—. En entrevista con Mañanas Blu, Benedetti afirmó que el pastor “es una persona cercana al presidente y estoy seguro de que le podrá ayudar”. Explicó que, aunque el manual del cargo detalla funciones logísticas y administrativas, el papel del jefe de gabinete también depende del perfil político de quien lo ocupe.
Durante su propio paso por la jefatura de gabinete, Benedetti estuvo a cargo de la Unidad de Cumplimiento y de coordinar aspectos de seguridad. Actualmente, la agenda presidencial está en manos de la secretaria general, Angie Rodríguez, mientras que el jefe de gabinete se encarga de trámites como la autorización de comisiones al exterior y otros asuntos protocolares.