Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Nos reunimos porque nos vimos solos”: Habla ganadero al que le iban a invadir su finca el sábado

Tras la alerta, decenas de ganaderos llegaron en camionetas para ‘mostrarles’ a los supuestos invasores que esas tierras sí tienen dueño. Le contamos la historia.

Ganaderos defienden sus tierras en Magdalena
Ganaderos defienden sus tierras en Magdalena
Foto: suministrada

Este fin de semana, un enorme desfile de camionetas de ganaderos en Plato (Magdalena) mostró la capacidad de convocatoria y movilización de quienes están preocupados por las invasiones de tierras. Blu Radio habló con Rafael Jaraba, el hombre cuya finca iba a ser invadida este fin de semana.

Rafael Jaraba y sus hermanos heredaron de su padre 230 hectáreas de tierra en Plato (Magdalena), donde hoy tienen siembra de palma, maíz, ajonjolí y, además, cría de ganado. Y a eso se dedicaba, hasta que hace unos días comenzaron los rumores en el pueblo.

Primero fue la aparición de gente “que nadie conocía” por las trochas que quedan entre las fincas. Los ganaderos hablan de un grupo de 30 motocicletas con acompañantes, incluyendo mujeres con niños pequeños, que no saludaban a los ganaderos al pasar. Luego fueron las preguntas de esa gente extraña sobre las tierras, los comentarios de que venían buscando baldíos. Pero lo que desató todas alarmas fue el rumor de empleados pidiendo permiso a sus patronos para ‘ir a reclamar tierras’ por la trocha de los Chivos, donde queda la finca de Rafael.

Jaraba contó que cuando fue a visitar su finca encontró postes y árboles marcados con aerosol rojo cada 200 o 300 metros. Agregó que buscó al alcalde para que le ayudara, pero no quedó tranquilo. Otros propietarios de la zona también encontraron árboles así: pintados de rojo.

Publicidad

“Nosotros hicimos la reunión porque nos vimos solos. Nadie nos ayudó, nadie nos dijo nada. El gobierno departamental y el nacional, (…) completamente callados”, dijo Jaraba. Asimismo, defendió la decisión de los ganaderos y añadió que la estrategia fue un éxito porque de los extraños no se volvió a saber.

Publicidad

Otros ganaderos de la zona también defienden la reunión y dicen que las únicas armas eran las de la fuerza pública.

“Ese día supuestamente iban a tomar posesión de los terrenos que habían sido marcados, por lo tanto, convocamos un plantón con todos los ganaderos de la región y se llevó a cabo con Ejército, Policía Nacional, Sijin, Personería, todas las autoridades estuvieron presentes”, explicó Wilson Ospino, otro ganadero de la zona.

Vea también:

Publicidad

  • Publicidad