Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Olmedo López “salpica” en escándalo de la UNGRD al director de Inteligencia del Gobierno Petro

Blu Radio conoció detalles de lo que ofreció formalmente Olmedo López a la fiscales que llevan el caso por corrupción de la UNGRD.

Olmedo López “salpica” en escándalo de la UNGRD al director de Inteligencia del Gobierno Petro
Olmedo López a la izquierda, Carlos Ramón González a la derecha.
Fotos suministradas.

En las últimas horas, el exdirector de la Unidad de Gestión de Riesgo, Olmedo López, radicó ante la Fiscalía, el documento en el que detalla cómo sería la matriz de colaboración con la justicia para judicializar a altos funcionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro y congresistas, presuntamente involucrados en el escándalo de corrupción conocido como “Carrotanques de La Guajira”, a cambio de una disminución de la pena de cárcel que tendría que pagar.

Blu Radio conoció detalles de lo que ofreció formalmente López a la fiscal Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y a la fiscal 79 Anticorrupción, que se centra fundamentalmente en elementos materiales probatorios como chats, videos, fotos, documentos y otra información relevante que en concepto del exdirector de Gestión de Riesgo, podrían llevar a la judicialización de siete personas, entre ellas dos funcionarios que formaron parte hasta hace pocas semanas, del círculo de asesores más cercano al presidente Gustavo Petro.

Carlos Ramón González aparece en matriz que entregó Olmedo López

Olmedo López ofreció a la Fiscalía general de la Nación, información relevante para judicializar al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Carlos Ramón González, quien en febrero de este año fue reemplazado en ese cargo por Laura Sarabia.

González es uno de los líderes históricos del partido Verde y fue guerrillero del M-19, hoy se desempeña en otro cargo importante en el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, liderando la Dirección Nacional de Inteligencia.

Publicidad

Otro nombre que está en la matriz de colaboración entregada por Olmedo López a la Fiscalía es el de la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, también del Partido Verde, quien lideraba entre otras cosas la agenda de las giras del presidente Gustavo Petro por el país. Ortiz fue retirada de su cargo hace un mes, cuando comenzó a conocerse el escándalo de corrupción de los carrotanques.

Adicionalmente, en la matriz de colaboración de Olmedo López aparecen el presidente del Senado, Iván Name, el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, el exsubdirector de la Unidad de Gestión de Riesgo, Sneyder Pinilla, así como el contratista nariñense Luis Eduardo López Rosero y Pedro Andrés Rodríguez Melo, asesor de su despacho cuando él fue director de la Unidad.

Publicidad

Con base en la importancia de la información que está dispuesto a aportar Olmedo López, su abogado le pidió a la Fiscalía incluir los delitos de peculado y concierto para delinquir en el marco del principio de oportunidad que sería el primer beneficio penal que tendría el exfuncionario.

Los otros dos delitos que Olmedo López admite haber cometido, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público, serían incluidos en un preacuerdo que también estaría buscando sellar con la Fiscalía.

  • Publicidad