ONU DDHH alerta por aumento de reclutamiento; 118 casos denunciados en primer trimestre del año
La oficina de la ONU para los Derechos Humanos advierte que las comunidades indígenas son las más afectadas por estos casos de reclutamiento de menores.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La oficina de la ONU para los Derechos Humanos está alertando que los casos de reclutamiento de menores vienen en aumento en Colombia, durante el primer trimestre del 2025 hubo 118 casos denunciados, de los cuales Naciones Unidas ya verificó 51 casos.
“Reiteramos nuestra condena al reclutamiento y/o utilización de niñas y niños menores de 18 años y exigimos a los grupos armados no estatales parar con este crimen. Observamos un recrudecimiento y la expansión territorial en las violencias contra niños y niñas por parte de estos grupos, debido al aumento de su presencia y por sus estrategias de control social y territorial”, dijo Scott Campbell, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Además, Naciones Unidas ha verificado 658 casos de graves violaciones de derechos humanos a la niñez en el marco del conflicto armado, entre los años 2022 y 2024, en el mismo periodo hubo 474 casos de reclutamiento de menores.
"ONU Derechos Humanos observa que, en redes sociales, en algunas cuentas, miembros de grupos armados no estatales hacen apología de guerra, normalizan la violencia y promueven tanto la entrada al grupo, como el trabajo en cultivos de uso ilícito o en otras actividades criminales o ilícitas. Para ello, desarrollan contenidos en los que utilizan canciones de autoría propia en las que se nombra directamente a los grupos armados no estatales o sus frentes, así como canciones comerciales con contenido alusivo al uso de armas y a economías ilegales", señala la ONU.