Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ELN controla el negocio de minería ilegal en 53 municipios: Policía

Según autoridades, la guerrilla administra el negocio de minería ilegal en 53 municipios del país.

299965_Foto: Policía Nacional
Foto: Policía Nacional

Al menos 23 de los 32 departamentos del país están afectados por la explotación ilegal de minerales, así lo dio a conocer la Policía Nacional tras realizar intensos operativos contra un negocio ilegal que controla, en 53 municipios, la guerrilla del ELN.

En los operativos, autoridades encontraron que en 123 municipios, de los 315 afectados por este fenómeno, se explotaba oro de forma ilícita.

Asimismo, se conoció que el Clan del Golfo tiene control de esta práctica criminal en 62 municipios.

 

Lea también: Bombardeo en Chocó dejó un número indeterminado de guerrilleros muertos: FF.MM.

Publicidad

Los principales departamentos afectados son Bolívar, Antioquia, Chocó y Nariño, donde la guerrilla, mediante extorsiones millonarias y delitos conexos, mantienen en vilo a las comunidades.

La afectación de esta práctica a la economía nacional se traduce en que las grandes cantidades del oro exportado de forma ilícita no pagan regalías, generando pobreza, además de la pérdida del patrimonio ambiental en los territorios involucrados, y el enriquecimiento ilícito y lavado de activos de los grupos al frente de la extracción ilegal de recursos naturales.

En un balance consolidado de operativos adelantados durante todo el año 2017, la Policía dio a conocer que se efectuaron 1.690 capturas tras intervenir 3.067 minas, donde se incautaron 146 dragas.

Según cálculos oficiales, con una sola retroexcavadora en trabajos de minería ilegal, en una semana se acaba con el área total de 6 estadios de fútbol. Además, en cuatro de los departamentos donde el ELN y el Clan del Golfo realizan esta actividad se han devastado cerca de mil hectáreas.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO