Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué está disparando la ola de violencia política en el país? MOE explica

El narcotráfico y los dineros ilícitos son las principales razones de la violencia de cara a las elecciones gubernamentales.

340273_BLU Radio. Lideres sociales // Foto: Ernesto Guzmán Jr - EFE
BLU Radio. Lideres sociales // Foto: Ernesto Guzmán Jr - EFE

Camilo Vargas, vocero de la Misión de Observación Electoral, aseguró que los grupos armados y los dineros producto del narcotráfico en Colombia son las dos principales razones por las que la ola de violencia política se ha disparado en las últimas semanas en el país.

Lea también: Estas son las pruebas de la Fiscalía contra dos líderes sociales acusados de secuestro

De cara a las elecciones gubernamentales del próximo 27 de octubre, varios casos de amenazas, ataques e, incluso, asesinatos de candidatos, como de Karina García en Suárez, Cauca, han prendido las alarmas por la violencia política en el país.

Ante la situación, la MOE confirmó que ha alertado a las autoridades los escenarios por los que esta ola se ha prendido recientemente.

En primer lugar, explicó Camilo Vargas, están los territorios de guerra en el país, donde grupos armados ilegales hacen presencia y no permiten que los candidatos a los distintos cargos públicos hagan campañas políticas.

“Hay grupos armados moviéndose por el territorio, que pueden atacar a los candidatos”, dijo.

Publicidad

Por otro lado están los intereses ilegales que se infiltran en las campañas electorales, un fenómeno que termina siendo completamente riesgoso por los dineros de narcotráfico que buscan lavar dinero a través de candidatos y del mismo Estado.

“Hemos enviado una alerta a las autoridades, se la hicimos directamente a la ministra Nancy Patricia Gutiérrez, y es que nadie está controlando la financiación de campañas. Las normas dicen que todos los candidatos deben reportar semanalmente cuánto dinero les ingresa a la campaña, de dónde, y en qué se lo gastan. De los 117.000 candidatos, solo 350 han hecho reportes de ingresos y gastos de campaña, a pesar de que llevamos mes y medio de campaña”, explicó.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Vargas criticó la falta de control sobre las campañas políticas de cara a los comicios de octubre, teniendo en cuenta que no se les está exigiendo a los candidatos que reporten estos dineros.

“Si no hay cómo vigilar el dinero que entra a las campañas, no hay cómo encontrar donde están esas infiltraciones ilegales”, agregó.

Escuche aquí la entrevista completa con Camilo Vargas, de la MOE, en Sala de Prensa BLU:

Publicidad

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.