Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ositos Trululú y Supercoco, los primeros en cruzar la frontera hacia Venezuela

Hay analistas que creen que, a largo plazo, reanudar las relaciones podría bajar el precio del dólar, pero otros creen que el efecto apenas se va a sentir, por ahora.

Camiones en frontera de Colombia con Venezuela
Camiones en frontera de Colombia con Venezuela
Foto: AFP

Los ositos Trululú, los Supercocos y los Barriletes son parte de las 20 toneladas de confitería que Súper de Alimentos exporta este lunes a Venezuela, en el primer día de reapertura de los puentes internacionales en Cúcuta. La compañía de alimentos es parte de las siete pioneras que se le midieron a reanudar las exportaciones de inmediato.

En la lista está también Alfa Safe (fabricante de los tapabocas del mismo nombre), que exportará 10 toneladas de insumos médicos.

Publicidad

La Comercializadora de Importaciones y Exportaciones Ciex enviara en total 46 toneladas de insumos para la industria de la marroquinería y el calzado. Principalmente riatas. Empacor enviará 20 toneladas de cajas de cartón corrugado, CI Agroindustrial 10 toneladas de vasos de plástico y Comercializadora Montes de Colombia 20 toneladas de papel higiénico.

Vea también:

¿De qué nos sirve reanudar las exportaciones hacia Venezuela?

Venezuela era el segundo socio comercial de Colombia y en las mejores épocas llegó a comprarle a Colombia más de 6.000 millones de dólares anuales, principalmente, en productos de la industria, pero tras la ruptura de relaciones todo de fue a pique. El peor año fue 2020: Apenas 222 millones en comercio.

Publicidad

El ministro de Comercio, German Umaña, ha señalado que este año, sin apertura, el comercio llegaría a unos 700 millones de dólares. Fácilmente, con la apertura segura y concertada, la cifra llegará a 1.000 millones de dólares este año. La meta para 2023 está entre 1.800 y 2.000 millones de dólares y al final del Gobierno Petro entre 4.000 y 4.500 millones de dólares.

"No solamente es un socio comercial con una dinámica importante, con una dinámica que está mejorando, sino que además demanda de Colombia los productos que son ideales para nuestro desarrollo", dijo Felipe Campos de Alianza Valores.

Publicidad

Campos estima que a largo plazo la recomposición de las relaciones podría hacer que el dólar baje entre 150 y 250 pesos.

Por su parte, Juan Pablo Espinosa, de Bancolombia, dijo que el impulso de esas nuevas exportaciones podría ser de un 0.3 puntos anuales en el crecimiento de Colombia, pues hay incertidumbre sobre qué tan bueno será el resultado en el corto plazo.

Finalmente, José Ignacio López, de Corficolombiana, añadió que, aunque no se recuperarán grandes cifras este año, habrá buenas noticias en varios sectores: alimentos, bebidas, textiles, algo de maquinaria y equipo, prendas de vestir y algunos productos químicos.

Publicidad

La apuesta del Gobierno es llegar a 2.500 millones de dólares en exportaciones el próximo año.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.