Estados Unidos se consolidó como el principal comprador de las manufacturas colombianas durante el primer trimestre de 2026, al absorber el 56 % de las exportaciones de este sector, según un análisis de AmCham Colombia con base en cifras del Dane.Entre enero y marzo, las exportaciones manufactureras hacia ese mercado alcanzaron los US$1.356 millones, lo que representó un crecimiento del 48 % frente al mismo periodo de 2025. El resultado contrasta con el comportamiento global del sector, cuyas exportaciones registraron una caída de 1.1 %.De acuerdo con el informe, Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial de Colombia y concentró el 30 % de las exportaciones totales del país en el arranque de 2026. En total, las ventas colombianas hacia ese destino sumaron US$4.124,4 millones, con un incremento de 14,3 %.“El mercado estadounidense hoy está sosteniendo el crecimiento de sectores clave como las manufacturas, en un contexto global desafiante”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia.AmCham Colombia destacó que el dinamismo del mercado estadounidense está impulsando especialmente las exportaciones no minero-energéticas, que crecieron 21 % y alcanzaron US$2.917,6 millones.El sector agropecuario también mostró resultados positivos hacia Estados Unidos, con exportaciones por US$1.561,4 millones y un crecimiento de 4,3 %, equivalentes al 39 % de las ventas externas del agro colombiano.Según AmCham, estos resultados evidencian una oportunidad para fortalecer la diversificación de la canasta exportadora del país y consolidar una relación comercial más robusta con Estados Unidos durante los próximos años.
Estados Unidos es el principal destino al que se exportan las flores colombianas en la celebración del Día de la Madre, superando el 80 %. Los tres principales destinos de este mercado son Miami, Los Angeles y San Juan, en Puerto Rico.Avianca Cargo rompió récord en la temporada del Día de la Madre al exportar 21.300 toneladas de flores en 22 días, consolidándose como uno de los principales actores logísticos en la cadena de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores). La aerolínea participa en cerca del 40 % de las flores que se envían al exterior en esta época.Diogo Elias, CEO de Avianca Cargo, aseguró que se trata de la temporada más grande en la historia reciente de la compañía en este segmento. “Esas 21.300 toneladas representaron 340 despegues de aviones cargueros totalmente dedicados a flores (…) Para hacernos una idea, son 340 millones de tallos llegando solo a Estados Unidos. Esto representa, básicamente, una flor por cada habitante en América”, explicó.Desde Asocolflores, su presidenta ejecutiva, Laura Valdivieso, recordó que esta temporada concentra cerca del 18 % de las exportaciones anuales del sector. “Estamos enfrentando una temporada llena de desafíos por el aumento en costos logísticos, la volatilidad de la tasa de cambio y el arancel del 10 % en Estados Unidos, pero estas cifras nos indican que cerraremos con resultados positivos”, señaló.Valdivieso también destacó el papel del Plan Pétalo, una estrategia de articulación público-privada que busca garantizar una exportación segura y eficiente de las flores. En esta iniciativa participan entidades como los ministerios de Transporte, Comercio, Agricultura y Defensa, así como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la DIAN, la Policía Nacional, la Aeronáutica Civil y otros actores de la cadena logística.En ese contexto, Blu Radio llegó hasta la Terminal de Carga de El Dorado, por donde se moviliza cerca del 80 % de la exportación aérea de flores del país, para evidenciar el proceso que permite que millones de tallos lleguen a mercados internacionales en cuestión de 36 horas.Allí, cada cargamento pasa por inspecciones fitosanitarias del ICA, que certifican que las flores estén libres de plagas y cumplan con los requisitos del país importador. Posteriormente, la carga es trasladada a cuartos fríos, con temperaturas entre 2 y 8 grados, donde se conserva antes de su embarque, además de pasar por controles de seguridad.En temporada alta, por la bodega fría de Avianca Cargo en esta terminal pueden movilizarse entre 320 y 350 toneladas diarias de flores, en una operación continua en la que la mercancía no se almacena, sino que se moviliza constantemente. En los picos más altos, este volumen puede alcanzar hasta 900 toneladas por día.Entretanto, de acuerdo con la encuesta anual realizada por Fenalco, esta es una de las temporadas más significativas no solo para el comercio exterior, sino también para el comercio interior en colombia, pues se espera un crecimiento cercano al 20 % en las ventas, debido a que el el 94 % de los colombianos manifiesto su intención de conmemorar esta fecha.
Pérdidas millonarias en cultivos de hortensias que iban a ser exportadas a Estados Unidos y Rusia son algunas de las consecuencias de la fuerte granizada en La Unión, Antioquia. Afectados piden ayuda para poder prevenir nuevos daños en sus cultivosLas fuertes lluvias que han caído sobre el Oriente antioqueño en los últimos días no solo han dejado afectaciones en La Ceja o Rionegro, en La Unión una granizada acabó con cultivos enteros de flores que estaban próximas a salir del país con destino a Estados Unidos o Rusia.El aguacero que azotó a esta zona del departamento de Antioquia puso en jaque a varios floricultores que se vieron las manos atadas y sin nada que hacer ante la caída violenta del granizo que dañó en su mayoría las hortensias que estaban próximas a ser cosechadas.Yorman Correa, agrónomo de la Alcaldía de La Unión, mencionó que las polisombras que cuidan las flores quedaron dañadas y que, además, también hubo graves afectaciones en cultivos de algunos alimentos.“Generando daños en las estructuras de la polisombra. A la vez también, hay daños en cultivos de fresa, de arveja, de papa y otras plantaciones”, insistió Correa.Mientras los dueños de los cultivos cuantifican las millonarias pérdidas en flores y diversos alimentos, las autoridades en Antioquia también avanzan en la atención de otras situaciones como la ocurrida recientemente en Yolombó en donde colapsó un puente producto de las intensas lluvias.Se espera que en esta zona del Nordeste antioqueño avancen las obras de recuperación de la infraestructura, a la par que buscan alternativas para las más de 2.000 personas que están incomunicadas en sectores como El Comino, La Cruz y Yolombó San Nicolás.
La nueva presidenta de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Laura Valdivieso, advirtió que uno de los principales retos para el próximo gobierno será fortalecer la relación con Estados Unidos. “El país representa el 80% de nuestras exportaciones de flores al mundo. Mantener las relaciones diplomáticas bilaterales es una prioridad, es un imperativo para este sector”, afirmó.En ese sentido, Valdivieso explicó que el gremio continuará impulsando un diálogo técnico con actores clave en Washington, teniendo en cuenta otros factores que preocupan al sector como el arancel adicional que Estados Unidos aplicó a varios países desde hace un año, entre ellos Colombia. “Llevamos un año pagando un arancel del 10%, que es un sobrecosto que afecta a nuestra competitividad”, advirtió la presidenta.A esto se suma el aumento en los precios de materias primas, como fertilizantes, y en los transportes internacionales, impulsados en gran parte por la volatilidad del precio del petróleo en el marco de la guerra en Medio Oriente, lo que está afectando la estructura de costos de la floricultura. Pues el 97 % de las flores producidas en Colombia se exporta y el 7% parte de esa carga se moviliza por vía marítima, lo que aumenta la presión sobre el sector.Las advertencias del gremio coinciden con la llegada de Valdivieso a la presidencia de Asocolflores, después de casi 30 años sin que una mujer liderará el gremio. A propósito de esto, la nueva presidenta afirmó que uno de sus objetivos principales será representar a las mujeres que ocupan el 60% de los más de 240.000 empleos formales directos e indirectos que genera Asocolflores, muchas de ellas madres cabeza de familia.Al asumir el cargo, la presidenta destacó el papel del sector en el país. “El comercio exterior puede ser motor de crecimiento, pero sobre todo, motor de desarrollo social”, dijo. Además, subrayó que su gestión buscará ampliar ese impacto en las comunidades rurales.
Puerto Antioquia avanza en su estrategia de convertirse en dinamizador del comercio exterior colombiano. Al oficializar la primera salida de dos de los productos que más mueven la economía y las exportaciones en nuestro país, y uno de ellos es una insignia antioqueña.Se trata de la primera salida de veinticuatro toneladas de aguacate Hass que será distribuido en diferentes países del viejo continente y servirá para fortalecer la presencia de este producto colombiano en Europa.También se embarcaron más de 100.000 tallos de flores cultivadas en el departamento, lo que marca un paso importantísimo para el sector floricultor. un gremio que tradicionalmente dependía de otras terminales portuarias más alejadas de los centros de producción. Al respecto el Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón Cardona.“Desde Puerto Antioquia en Urabá, productores antioqueños embarcaron ciento treinta mil tallos de flores sembradas en la ceja, rumbo a Inglaterra. Y veintitrés toneladas de aguacate hass, cultivados en el suroeste con destino a Bélgica. La productividad y la competitividad del departamento crecen gracias a estas obras transformadoras”.Recordemos que en el pasado estos contenedores salían principalmente por el puerto de Santa Marta, lo que implicaba mayores costos logísticos, desplazamientos terrestres de más de dieciocho horas desde el departamento de Antioquia y sobrecostos del 33 % en fletes, combustibles y mantenimiento.La cercanía de Puerto Antioquia a las zonas productivas no solo optimiza la cadena logística, sino que también mejora la calidad de los productos al reducir los tiempos de tránsito, un factor clave en industrias altamente sensibles como la de alimentos frescos y flores.
El turismo se consolida como uno de los sectores más importantes de la economía colombiana después de que, en 2025, las divisas generadas por actividades asociadas a los viajes alcanzaron 11.166 millones de dólares, superando ampliamente los ingresos por exportaciones de café y carbón.Las cifras, divulgadas por la Anato, muestran un crecimiento sostenido del sector y confirman que el turismo ya no es una actividad complementaria, sino uno de los principales motores de ingreso de divisas para el país.¿Cuánto creció el turismo en 2025?De acuerdo con el informe, el total de divisas por exportaciones relacionadas con el turismo creció 9,3 % en 2025 frente a 2024.El principal aporte provino del rubro de viajes, que generó 9.426,97 millones de dólares, con un incremento de 8,4 %. A esto se sumó el transporte aéreo de pasajeros, que aportó 1.739,15 millones de dólares y registró un crecimiento aún mayor, de 14,3 %.Según Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato , estos resultados consolidan la tendencia positiva que el sector viene mostrando desde los últimos años.“Con este resultado el sector volvió a demostrar su importante peso en la economía colombiana y va en línea con el buen desempeño observado en 2024”, explicó la dirigente gremial.Supera a exportaciones tradicionalesUno de los datos más llamativos es que el turismo volvió a ubicarse por encima de sectores históricos de exportación.En 2025, los ingresos generados por los viajes superaron por más del doble las exportaciones de carbón, que sumaron 4.901 millones de dólares, y también estuvieron por encima del café, que alcanzó 5.788,2 millones de dólares.Además, el turismo llegó a representar el 89 % del valor de las exportaciones de petróleo y sus derivados, que totalizaron 12.482 millones de dólares, aunque este último sector registró una caída del 17 % frente al año anterior.Estas cifras confirman que la industria turística se consolida como el segundo mayor generador de divisas del país.¿Cuáles son los destinos más visitados en Colombia?En cuanto a la llegada de visitantes internacionales, algunos destinos tradicionales continúan liderando las preferencias.Entre enero y octubre de 2025, el ranking de regiones más visitadas fue encabezado por:Bogotá, con 1,5 millones de turistas internacionales.Antioquia, con 1 millón de visitantes.Bolívar, con más de 700.000 viajeros.Al mismo tiempo, varios destinos emergentes registraron crecimientos importantes en la llegada de turistas extranjeros.Entre los más destacados aparecen Chocó, La Guajira y Vichada, cada uno con incrementos cercanos al 100 % frente al mismo periodo de 2024.También sobresalen otros territorios que han ganado visibilidad internacional, como Norte de Santander (45 %), San Andrés (43 %), Córdoba (32 %), Casanare (27,1 %) y Nariño (24 %).El informe también señala que Estados Unidos continúa siendo el principal país de origen de los visitantes extranjeros que llegan a Colombia.
Las remesas de los trabajadores colombianos siguen disparadas y superan los ingresos que recibe hoy el país por cuenta de las exportaciones de cualquier producto, incluyendo el petróleo, o por cuenta del turismo, según datos de la balanza de pagos del Banco de la República.El envío de recursos de los colombianos a casa está en su punto más alto en 24 años, es decir, desde que se llevan registros. Solo el año pasado el crecimiento fue de 10.6 % equivalente y totalizaron 13.0958 millones de dólares.Detrás de las remesas vienen los ingresos de dólares al país por cuenta del petróleo: nuestro principal producto de exportación. Por ventas de petróleo, el país recibió el año pasado 12.480 millones de dólares: una caída de más del 16 %.Las remesas también superaron los ingresos en dólares que el turismo le está dando al país. La llegada de turistas internacionales sigue creciendo y llegó a representar el año pasado 9.247 millones de dólares. Datos oficiales apuntan a que más de 5 millones de visitantes extranjeros llegaron al país el año pasado.Las remesas siguen llegando principalmente de España y Estados Unidos, en un contexto en el que más colombianos migraron a esos países y en que esos países tuvieron crecimiento económico y más empleos.
Este jueves el gobierno ecuatoriano anunció el aumento de la 'tasa de seguridad' a productos colombianos desde el primero de marzo lo que implica que los aranceles pasarán del 30% al 50%.El anuncio se da en medio de una tensión comercial y diplomática que se ha extendido por semanas. Todo inició con el anuncio a finales de enero de una tasa de seguridad de Ecuador a Colombia del 30% para la importación de sus productos en protesta por la falta de seguridad de sus fronteras. En respuesta Colombia decretó desde el 20 de febrero aranceles recíprocos del 30% a unos 73 productos ecuatorianos.Blu Radio habló sobre esta conyuntura con el presidente de Camecol (Cámara Ecuatoriano Colombiana de Industria y Comercio) sobre esta coyuntura.¿Cómo interpretar el anuncio?Es algo que obviamente nosotros no estábamos esperando desde el punto de vista, no del arancel, porque el arancel ya está vigente desde el primero de febrero. Lo que no estábamos esperando y lastimosamente sucedió es que se vea incrementado del 30 al 50%. Es decir, la afectación en la que estamos viviendo ahora por este arancel no hace más que profundizar el hueco o el abismo o el detalle o el espacio entre Ecuador y Colombia.Sin embargo, no puedo dejar de mencionar que existen muchos sectores que yo no puedo mandar ahorita el detalle en proporción a su afectación, que obviamente ya estaban evaluando la continuidad de su operación o la continuidad de esta importación de productos desde Colombia, tomando en cuenta que al subir un arancel del 30% prácticamente ya se encontraban fuera de mercado y por ende sus líneas de operación cerradas. Ahora al incrementar esos aranceles a 50% lo único que se ha hecho es ratificar lo sucedido.Algunos probablemente ya ni siquiera les afecte más porque afectados del todo ya estaban.¿Es este el fin de la relación comercial entre Ecuador y Colombia?Una relación comercial entre Ecuador y Colombia es natural y va a seguir persistiendo. Lo que básicamente estamos esperando ahora es que a medida que esto sigue apretándose, llamémosle así el término, esperemos que lo siguiente que suceda ahora es que realmente el Ecuador se siente a conversar con Colombia, con Ecuador.Principalmente que se pueda llegar a un planteamiento en el cual sobre la base de los requerimientos de Ecuador, requerimientos de seguridad que son inminentes, el gobierno colombiano también pueda plantear sobre la mesa en blanco y negro cuáles son las alternativas y los cumplimientos en relación a los requerimientos de Ecuador. Yo estoy convencido de que son válidos.Que Colombia se siente y se comprometa realmente a cumplirlos, pero no a decir los voy a cumplir nada más, sino que con un calendario, con un schedule, con una agenda, realmente se pueda definir qué es y en qué fecha y con qué recursos van a cumplir los temas requeridos por el Ecuador.¿Quién pierde más aquí, Ecuador o Colombia?No lo veamos así, mi querida amiga, no es un tema de quien pierde más. Aquí yo le corto un pie, usted me corta una mano. Aquí el daño que se está generando entre las dos economías, entre los dos mercados.Lo que sé es que los defectos multiplicadores que son geométricos más que aritméticos son el hecho de que a lo mejor yo compro los 1.000 millones solamente y ustedes me compran 2.000. Estos 1.000 millones lo que sustancialmente ocasionan es nuevas fuentes de trabajo, productos, porque nosotros de Ecuador compramos del 60% de las compras que hacemos a Colombia es materia prima. Esta materia prima nos sirve para generar producto determinado, el mismo que tiene un nivel X de trabajos, tiene un nivel X de pago de impuestos, un nivel diferenciador en el movimiento de la economía. O sea, los dos mercados perdemos.Si quiere verle por montos de transaccionalidad, podría pensarse equivocamente, solamente por proporcionalidad, que el que más vende más pierde, porque va a dejar de vender en teoría, y el que menos compra menos pierde. Pero la verdad, nosotros no lo estamos viendo así. Yo he tenido conversaciones también con nuestro contraparte en Colombia y obviamente se encuentran afectados. Yo podría utilizar hasta el término, atribuyéndomelo a mí, hasta un tanto molestos, sorprendidos, como usted quiera llamarles, pues la afectación es real y eso es lo más grave de todo.
El aguacate Hass se convirtió en uno de los grandes protagonistas del comercio exterior colombiano en 2025. De acuerdo con cifras de la Dian analizadas por la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, las exportaciones de esta fruta alcanzaron los 375 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 21,3 % frente a 2024. El aumento fue aún más significativo: el país pasó de exportar 138.315 toneladas en 2024 a 201.479 toneladas en 2025, es decir, un incremento del 45,6 %.“El comportamiento de las exportaciones en 2025 fue relativamente positivo, pues logramos cruzar el umbral de los US$50.000 millones, cifra que no habíamos alcanzado en los últimos dos años. Sobre todo, es importante resaltar el crecimiento del sector agrícola, que fue del 33%, que se explica por el buen comportamiento del café, las flores, el banano y el aguacate Hass”, señaló Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.Desde el gremio productor, Corpohass destacó que el sector cerró el año con cerca de 200.000 toneladas exportadas, superando la meta proyectada de 182.000 toneladas. La presidenta de la entidad, Katheryn Mejía, subrayó que el crecimiento frente a 2024 fue cercano al 45 % en volumen y que el aguacate hoy impacta económicamente a más de 17 departamentos y 250 municipios del país.“Los colombianos somos grandes consumidores de aguacate, pero el aguacate tradicional, el criollo, el papelillo, y queremos que los colombianos, también conozcan el delicioso sabor del aguacate y sobre todo esas propiedades nutricionales tan importantes que tiene”, afirmó Katheryn Mejía, presidenta de Corpohass.En materia de empleo, el sector genera aproximadamente 81.000 puestos de trabajo formales y beneficia a cerca de 240.000 personas de manera directa e indirecta. Los departamentos que lideran la producción son Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila, Tolima y Valle del Cauca.Antioquia lideró ampliamente las exportaciones con el 47,3 % del total nacional, alcanzando 177,4 millones de dólares y un crecimiento del 50,2 %. El Eje Cafetero también reportó cifras positivas, Risaralda exportó 96,2 millones de dólares (+8,5 %), Caldas 19,9 millones (+10,7 %) y Quindío 9,6 millones (+42,4 %). En contraste, el Valle del Cauca registró una caída del 13,7 %, al ubicarse en 43,5 millones de dólares, y Cundinamarca disminuyó 21,7 %, con 19,4 millones.Europa continúa siendo el principal destino del aguacate colombiano, concentrando poco más del 60 % del total exportado. Países Bajos se mantiene como el mayor comprador, con una participación del 35,8 %, equivalente a 134,2 millones de dólares y un crecimiento del 10,8 %. Sin embargo, los mayores incrementos porcentuales se registraron en otros mercados: Alemania creció 39,5 %, pasando de 7,4 a 10,4 millones de dólares; España aumentó 44,9 %, alcanzando 29,7 millones; Francia subió 26,4 % y el Reino Unido 23,4 %.Algunos mercados europeos mostraron retrocesos. Bélgica registró una caída del 15,4 %, mientras que Italia presentó una disminución más pronunciada del 57,5 %, con exportaciones por debajo del millón de dólares.Estados Unidos, aunque no es el principal destino en participación total, según Corpohass se consolida como un mercado estratégico. El país norteamericano representa cerca del 30 % del volumen exportado y tiene un consumo per cápita cercano a los seis kilogramos por persona al año, lo que lo convierte en uno de los mayores consumidores mundiales.El balance de 2025 confirma que el aguacate Hass no solo es uno de los productos agrícolas con mayor crecimiento, sino también un motor de empleo, desarrollo regional y diversificación de mercados para Colombia, en un contexto en el que el agro vuelve a posicionarse como pilar fundamental del comercio exterior del país.
El comercio exterior se convirtió en uno de los principales motores económicos de Santander en 2025. El departamento logró el mayor nivel de exportaciones no minero energéticas de los últimos cuatro años. Con respecto al año 2024 el crecimiento fue del 40,4 %, impulsado principalmente por el sector agroalimentario y productos tradicionales como el café y el cacao.Según el Balance Exportador presentado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, las ventas externas no minero energéticas alcanzaron los 464,9 millones de dólares, una cifra que no se registraba desde 2021 y que marca un nuevo récord para la economía regional.Con este resultado, Santander se ubicó en el puesto 11 entre los departamentos que más exportan en Colombia, mejorando su posición en el ranking nacional y consolidando su presencia en los mercados internacionales.Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de los productos santandereanos, concentrando el 41 % de las exportaciones. Sin embargo, el informe también destaca el crecimiento hacia Asia y África, regiones que registraron los mayores aumentos porcentuales en 2025, con envíos a países como China, Malasia y Egipto.El sector de agroalimentos lideró la canasta exportadora con ventas externas por más de 373 millones de dólares. El café encabezó la lista de productos exportados, seguido por el cacao y sus preparaciones, animales vivos, carne y despojos comestibles, y frutos comestibles."Parte del crecimiento responde a la estrategia implementada con productores y agentes exportadores. Crecimos en las exportaciones y eso gracias a los empresarios que están llevando nuestros productos al mundo", señaló Maria Alejandra Sampayo, vicepresidenta de Crecimiento y Sostenibilidad Global de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.En total, 225 empresas realizaron operaciones de exportación desde Santander, en su mayoría micro y pequeñas compañías, muchas de ellas con menos de diez años de creación. Las mercancías santandereanas llegaron a 93 países, utilizando 14 puertos del país.
Un terremoto de magnitud 5,6 sacudió este viernes el centro de Japón, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), un sismo que coincide con las fuertes lluvias y el riesgo de inundaciones provocados por el avance de dos tormentas tropicales sobre el archipiélago.El sismo tuvo lugar a las 22:29 hora local (13:29 GMT) y tuvo su epicentro a 20 kilómetros de profundidad en la prefectura de Yamanashi, cerca de la zona conocida como Cinco Lagos en la base del Monte Fuji, según la JMA.La agencia meteorológica indicó que no existe riesgo de tsunami a causa de este terremoto, que se dejó notar con mayor intensidad en la localidad de Fujikawaguchiko, donde se registró un nivel 6 de siete posibles según la escala japonesa, centrada en medir la agitación sobre la superficie y el potencial destructivo de los temblores.Por el momento, las autoridades no han reportado víctimas ni daños materiales, mientras Japón aguarda la llegada al unísono de dos tormentas tropicales este sábado, Mekkhala e Higos, lo que ha llevado a ordenar la evacuación de unos dos millones de personas en zonas consideradas de riesgo por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.El sismo sigue a otro esta misma mañana de magnitud 5,8, que sacudió el este de Japón y se dejó notar con intensidad en Tokio, así como a uno de mayor intensidad el pasado jueves con una magnitud de 6,9 y que afectó a la parte norte del país, dejando al menos diez heridos según las autoridades.Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.
A las 3:30 de la madrugada de este viernes 26 de junio, dos aeronaves Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana despegaron desde la rampa militar del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) con rumbo a Maiquetía, Venezuela, llevando a bordo una misión humanitaria cuyo objetivo principal es salvar vidas entre los escombros que dejaron los fuertes terremotos registrados el pasado 24 de junio en territorio venezolano.En total, las aeronaves transportaron a 62 especialistas en búsqueda y rescate urbano, además de cerca de 12 toneladas de herramientas, equipos y suministros destinados a fortalecer las labores de atención de la emergencia. La operación hace parte de la respuesta inmediata del equipo USAR Colombia-1, del cual hace parte la Fuerza Aeroespacial Colombiana y que reúne capacidades de distintas instituciones del país.El contingente desplazado hacia Venezuela está integrado por personal del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y Bomberos de Colombia, organismos especializados en operaciones de rescate en estructuras colapsadas y atención de desastres de gran magnitud.Junto al personal fueron transportados equipos tecnológicos para la localización de víctimas atrapadas bajo escombros, herramientas de corte y penetración de concreto y hormigón reforzado, dispositivos médicos y de biomedicina para la atención inicial de los afectados, así como unidades caninas entrenadas en la búsqueda y localización de personas vivas en escenarios de colapso estructural.El despliegue logístico se desarrolló durante la noche y bajo condiciones de alta exigencia operativa. La misión representó un reto adicional debido a que los aeropuertos habilitados por las autoridades venezolanas para la recepción de ayuda humanitaria solo operan durante el día, en medio del intenso flujo de aeronaves y equipos internacionales que han llegado para apoyar las labores de emergencia.Ante este escenario, la capacidad de las tripulaciones colombianas para ejecutar operaciones nocturnas fue determinante para garantizar el traslado oportuno del personal y de la ayuda humanitaria, permitiendo que los equipos de rescate llegaran en las primeras horas de la mañana para iniciar su trabajo sobre el terreno.
A las 3:30 de la madrugada de este viernes 26 de junio, dos aeronaves Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana despegaron desde la rampa militar del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) con rumbo a Maiquetía, Venezuela, llevando a bordo una misión humanitaria cuyo objetivo principal es salvar vidas entre los escombros que dejaron los fuertes terremotos registrados el pasado 24 de junio en territorio venezolano.En total, las aeronaves transportaron a 62 especialistas en búsqueda y rescate urbano, además de cerca de 12 toneladas de herramientas, equipos y suministros destinados a fortalecer las labores de atención de la emergencia. La operación hace parte de la respuesta inmediata del equipo USAR Colombia-1, del cual hace parte la Fuerza Aeroespacial Colombiana y que reúne capacidades de distintas instituciones del país.El contingente desplazado hacia Venezuela está integrado por personal del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y Bomberos de Colombia, organismos especializados en operaciones de rescate en estructuras colapsadas y atención de desastres de gran magnitud.Junto al personal fueron transportados equipos tecnológicos para la localización de víctimas atrapadas bajo escombros, herramientas de corte y penetración de concreto y hormigón reforzado, dispositivos médicos y de biomedicina para la atención inicial de los afectados, así como unidades caninas entrenadas en la búsqueda y localización de personas vivas en escenarios de colapso estructural.El despliegue logístico se desarrolló durante la noche y bajo condiciones de alta exigencia operativa. La misión representó un reto adicional debido a que los aeropuertos habilitados por las autoridades venezolanas para la recepción de ayuda humanitaria solo operan durante el día, en medio del intenso flujo de aeronaves y equipos internacionales que han llegado para apoyar las labores de emergencia.Ante este escenario, la capacidad de las tripulaciones colombianas para ejecutar operaciones nocturnas fue determinante para garantizar el traslado oportuno del personal y de la ayuda humanitaria, permitiendo que los equipos de rescate llegaran en las primeras horas de la mañana para iniciar su trabajo sobre el terreno.
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jhonatan Steven Villalobos Aguilón, alias 'Tom', y Yeiner Enrique Freyde Tolimán, alias 'Trenzas', señalados de integrar una red de apoyo de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y de participar presuntamente en el atentado terrorista perpetrado contra el cantón militar Pichincha, en Cali ,Valle del Cauca, el pasado 24 de abril, ataque que dejó dos mujeres heridas y ocasionó cuantiosos daños materiales.De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, las evidencias recopiladas indican que alias 'Tom' habría adquirido por 20 millones de pesos la buseta escolar que posteriormente fue utilizada en el atentado. Según el ente acusador, además de realizar el trámite de traspaso del vehículo, lo habría puesto a disposición de otros integrantes de la organización para acondicionarlo con cilindros bomba que posteriormente fueron activados en las inmediaciones de la instalación militar.Por su parte, alias 'Trenzas' es investigado por, presuntamente, movilizarse en una motocicleta de su propiedad para alertar sobre la presencia de controles de la fuerza pública y facilitar el recorrido de la buseta hasta el lugar donde fueron detonados los artefactos explosivos improvisados.Los dos procesados fueron capturados durante diligencias de registro y allanamiento adelantadas de manera conjunta por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y unidades de la Policía Nacional en las comunas 3, 13 y 15 de Cali. Durante los operativos fueron incautadas varias bolsas con pentolita, teléfonos celulares, cordón detonante, cartillas y material impreso alusivo a las disidencias de las Farc, además de una motocicleta que haría parte de los elementos de prueba dentro de la investigación.Un fiscal especializado contra el Crimen Organizado imputó a los capturados, de acuerdo con su presunta participación individual, los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio en grado de tentativa, terrorismo, daño en bien ajeno y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.Durante las audiencias preliminares, ninguno de los dos procesados aceptó los cargos formulados por la Fiscalía. No obstante, el juez consideró procedente imponerles medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario mientras avanzan las investigaciones por su presunta participación en el atentado contra el Cantón Militar Pichincha de Cali.
El presidente electo, Abelardo De La Espriella, anunció este viernes el primer integrante de su gabinete ministerial. A través de sus redes sociales confirmó que Rodrigo Lara será el nuevo ministro del Interior, el primer nombre oficial de su equipo de gobierno.En la publicación, De La Espriella destacó la trayectoria política y profesional de Lara, a quien describió como "emprendedor, abogado, docente universitario, senador de la República, presidente de la Cámara de Representantes y zar anticorrupción". Además, resaltó que "nunca, a pesar de haber sido víctima de la violencia, dejó de trabajar por su patria", y aseguró que "nunca renunció a sus principios" ni dejó de legislar "para las madres, los estudiantes y los pacientes que esperaban una oportunidad".El mandatario electo también exaltó que Rodrigo Lara "nunca ha dejado de combatir", en un mensaje con el que presentó oficialmente al dirigente político como el encargado de liderar el Ministerio del Interior durante el próximo cuatrienio.Con este anuncio comienza la conformación del gabinete del nuevo gobierno. Se espera que en el transcurso del día el presidente electo revele nuevos nombres de quienes asumirán las diferentes carteras ministeriales y tendrán la responsabilidad de ejecutar las principales políticas de su administración.¿Quién es Rodrigo Lara Restrepo?Con una trayectoria de más de dos décadas en el sector público y la academia, Rodrigo Lara es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en el Instituto de Estudios Políticos de París y magíster de la Escuela Nacional de Administración de Francia (ENA). A lo largo de su carrera ha ocupado cargos estratégicos relacionados con la modernización del Estado, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional.En el ámbito gubernamental, se desempeñó como asesor externo del Ministerio del Interior en temas de ordenamiento territorial y como asesor del Alto Consejero Presidencial para la Acción Social. En 2006 fue designado director del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, responsabilidad por la que fue reconocido como el "zar Anticorrupción" del Gobierno.Desde 2002 ha ejercido como docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia, donde ha participado en estudios sobre reformas del Estado, fortalecimiento de los organismos de control y desarrollo de las entidades territoriales. Además, ha publicado diversos artículos especializados sobre control fiscal, regionalización, finanzas territoriales y los sistemas presidencial y parlamentario.En su carrera política, Lara asumió en abril de 2008 una curul en el Senado como vocero de Cambio Radical, en reemplazo de Germán Vargas Lleras. Posteriormente fue representante a la Cámara por Bogotá durante el periodo 2014-2018. En 2023, fue candidato a la Alcaldía de Bogotá.