Estados Unidos se consolidó como el principal comprador de las manufacturas colombianas durante el primer trimestre de 2026, al absorber el 56 % de las exportaciones de este sector, según un análisis de AmCham Colombia con base en cifras del Dane.Entre enero y marzo, las exportaciones manufactureras hacia ese mercado alcanzaron los US$1.356 millones, lo que representó un crecimiento del 48 % frente al mismo periodo de 2025. El resultado contrasta con el comportamiento global del sector, cuyas exportaciones registraron una caída de 1.1 %.De acuerdo con el informe, Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial de Colombia y concentró el 30 % de las exportaciones totales del país en el arranque de 2026. En total, las ventas colombianas hacia ese destino sumaron US$4.124,4 millones, con un incremento de 14,3 %.“El mercado estadounidense hoy está sosteniendo el crecimiento de sectores clave como las manufacturas, en un contexto global desafiante”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia.AmCham Colombia destacó que el dinamismo del mercado estadounidense está impulsando especialmente las exportaciones no minero-energéticas, que crecieron 21 % y alcanzaron US$2.917,6 millones.El sector agropecuario también mostró resultados positivos hacia Estados Unidos, con exportaciones por US$1.561,4 millones y un crecimiento de 4,3 %, equivalentes al 39 % de las ventas externas del agro colombiano.Según AmCham, estos resultados evidencian una oportunidad para fortalecer la diversificación de la canasta exportadora del país y consolidar una relación comercial más robusta con Estados Unidos durante los próximos años.
Estados Unidos es el principal destino al que se exportan las flores colombianas en la celebración del Día de la Madre, superando el 80 %. Los tres principales destinos de este mercado son Miami, Los Angeles y San Juan, en Puerto Rico.Avianca Cargo rompió récord en la temporada del Día de la Madre al exportar 21.300 toneladas de flores en 22 días, consolidándose como uno de los principales actores logísticos en la cadena de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores). La aerolínea participa en cerca del 40 % de las flores que se envían al exterior en esta época.Diogo Elias, CEO de Avianca Cargo, aseguró que se trata de la temporada más grande en la historia reciente de la compañía en este segmento. “Esas 21.300 toneladas representaron 340 despegues de aviones cargueros totalmente dedicados a flores (…) Para hacernos una idea, son 340 millones de tallos llegando solo a Estados Unidos. Esto representa, básicamente, una flor por cada habitante en América”, explicó.Desde Asocolflores, su presidenta ejecutiva, Laura Valdivieso, recordó que esta temporada concentra cerca del 18 % de las exportaciones anuales del sector. “Estamos enfrentando una temporada llena de desafíos por el aumento en costos logísticos, la volatilidad de la tasa de cambio y el arancel del 10 % en Estados Unidos, pero estas cifras nos indican que cerraremos con resultados positivos”, señaló.Valdivieso también destacó el papel del Plan Pétalo, una estrategia de articulación público-privada que busca garantizar una exportación segura y eficiente de las flores. En esta iniciativa participan entidades como los ministerios de Transporte, Comercio, Agricultura y Defensa, así como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la DIAN, la Policía Nacional, la Aeronáutica Civil y otros actores de la cadena logística.En ese contexto, Blu Radio llegó hasta la Terminal de Carga de El Dorado, por donde se moviliza cerca del 80 % de la exportación aérea de flores del país, para evidenciar el proceso que permite que millones de tallos lleguen a mercados internacionales en cuestión de 36 horas.Allí, cada cargamento pasa por inspecciones fitosanitarias del ICA, que certifican que las flores estén libres de plagas y cumplan con los requisitos del país importador. Posteriormente, la carga es trasladada a cuartos fríos, con temperaturas entre 2 y 8 grados, donde se conserva antes de su embarque, además de pasar por controles de seguridad.En temporada alta, por la bodega fría de Avianca Cargo en esta terminal pueden movilizarse entre 320 y 350 toneladas diarias de flores, en una operación continua en la que la mercancía no se almacena, sino que se moviliza constantemente. En los picos más altos, este volumen puede alcanzar hasta 900 toneladas por día.Entretanto, de acuerdo con la encuesta anual realizada por Fenalco, esta es una de las temporadas más significativas no solo para el comercio exterior, sino también para el comercio interior en colombia, pues se espera un crecimiento cercano al 20 % en las ventas, debido a que el el 94 % de los colombianos manifiesto su intención de conmemorar esta fecha.
Pérdidas millonarias en cultivos de hortensias que iban a ser exportadas a Estados Unidos y Rusia son algunas de las consecuencias de la fuerte granizada en La Unión, Antioquia. Afectados piden ayuda para poder prevenir nuevos daños en sus cultivosLas fuertes lluvias que han caído sobre el Oriente antioqueño en los últimos días no solo han dejado afectaciones en La Ceja o Rionegro, en La Unión una granizada acabó con cultivos enteros de flores que estaban próximas a salir del país con destino a Estados Unidos o Rusia.El aguacero que azotó a esta zona del departamento de Antioquia puso en jaque a varios floricultores que se vieron las manos atadas y sin nada que hacer ante la caída violenta del granizo que dañó en su mayoría las hortensias que estaban próximas a ser cosechadas.Yorman Correa, agrónomo de la Alcaldía de La Unión, mencionó que las polisombras que cuidan las flores quedaron dañadas y que, además, también hubo graves afectaciones en cultivos de algunos alimentos.“Generando daños en las estructuras de la polisombra. A la vez también, hay daños en cultivos de fresa, de arveja, de papa y otras plantaciones”, insistió Correa.Mientras los dueños de los cultivos cuantifican las millonarias pérdidas en flores y diversos alimentos, las autoridades en Antioquia también avanzan en la atención de otras situaciones como la ocurrida recientemente en Yolombó en donde colapsó un puente producto de las intensas lluvias.Se espera que en esta zona del Nordeste antioqueño avancen las obras de recuperación de la infraestructura, a la par que buscan alternativas para las más de 2.000 personas que están incomunicadas en sectores como El Comino, La Cruz y Yolombó San Nicolás.
La nueva presidenta de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Laura Valdivieso, advirtió que uno de los principales retos para el próximo gobierno será fortalecer la relación con Estados Unidos. “El país representa el 80% de nuestras exportaciones de flores al mundo. Mantener las relaciones diplomáticas bilaterales es una prioridad, es un imperativo para este sector”, afirmó.En ese sentido, Valdivieso explicó que el gremio continuará impulsando un diálogo técnico con actores clave en Washington, teniendo en cuenta otros factores que preocupan al sector como el arancel adicional que Estados Unidos aplicó a varios países desde hace un año, entre ellos Colombia. “Llevamos un año pagando un arancel del 10%, que es un sobrecosto que afecta a nuestra competitividad”, advirtió la presidenta.A esto se suma el aumento en los precios de materias primas, como fertilizantes, y en los transportes internacionales, impulsados en gran parte por la volatilidad del precio del petróleo en el marco de la guerra en Medio Oriente, lo que está afectando la estructura de costos de la floricultura. Pues el 97 % de las flores producidas en Colombia se exporta y el 7% parte de esa carga se moviliza por vía marítima, lo que aumenta la presión sobre el sector.Las advertencias del gremio coinciden con la llegada de Valdivieso a la presidencia de Asocolflores, después de casi 30 años sin que una mujer liderará el gremio. A propósito de esto, la nueva presidenta afirmó que uno de sus objetivos principales será representar a las mujeres que ocupan el 60% de los más de 240.000 empleos formales directos e indirectos que genera Asocolflores, muchas de ellas madres cabeza de familia.Al asumir el cargo, la presidenta destacó el papel del sector en el país. “El comercio exterior puede ser motor de crecimiento, pero sobre todo, motor de desarrollo social”, dijo. Además, subrayó que su gestión buscará ampliar ese impacto en las comunidades rurales.
Puerto Antioquia avanza en su estrategia de convertirse en dinamizador del comercio exterior colombiano. Al oficializar la primera salida de dos de los productos que más mueven la economía y las exportaciones en nuestro país, y uno de ellos es una insignia antioqueña.Se trata de la primera salida de veinticuatro toneladas de aguacate Hass que será distribuido en diferentes países del viejo continente y servirá para fortalecer la presencia de este producto colombiano en Europa.También se embarcaron más de 100.000 tallos de flores cultivadas en el departamento, lo que marca un paso importantísimo para el sector floricultor. un gremio que tradicionalmente dependía de otras terminales portuarias más alejadas de los centros de producción. Al respecto el Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón Cardona.“Desde Puerto Antioquia en Urabá, productores antioqueños embarcaron ciento treinta mil tallos de flores sembradas en la ceja, rumbo a Inglaterra. Y veintitrés toneladas de aguacate hass, cultivados en el suroeste con destino a Bélgica. La productividad y la competitividad del departamento crecen gracias a estas obras transformadoras”.Recordemos que en el pasado estos contenedores salían principalmente por el puerto de Santa Marta, lo que implicaba mayores costos logísticos, desplazamientos terrestres de más de dieciocho horas desde el departamento de Antioquia y sobrecostos del 33 % en fletes, combustibles y mantenimiento.La cercanía de Puerto Antioquia a las zonas productivas no solo optimiza la cadena logística, sino que también mejora la calidad de los productos al reducir los tiempos de tránsito, un factor clave en industrias altamente sensibles como la de alimentos frescos y flores.
El turismo se consolida como uno de los sectores más importantes de la economía colombiana después de que, en 2025, las divisas generadas por actividades asociadas a los viajes alcanzaron 11.166 millones de dólares, superando ampliamente los ingresos por exportaciones de café y carbón.Las cifras, divulgadas por la Anato, muestran un crecimiento sostenido del sector y confirman que el turismo ya no es una actividad complementaria, sino uno de los principales motores de ingreso de divisas para el país.¿Cuánto creció el turismo en 2025?De acuerdo con el informe, el total de divisas por exportaciones relacionadas con el turismo creció 9,3 % en 2025 frente a 2024.El principal aporte provino del rubro de viajes, que generó 9.426,97 millones de dólares, con un incremento de 8,4 %. A esto se sumó el transporte aéreo de pasajeros, que aportó 1.739,15 millones de dólares y registró un crecimiento aún mayor, de 14,3 %.Según Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato , estos resultados consolidan la tendencia positiva que el sector viene mostrando desde los últimos años.“Con este resultado el sector volvió a demostrar su importante peso en la economía colombiana y va en línea con el buen desempeño observado en 2024”, explicó la dirigente gremial.Supera a exportaciones tradicionalesUno de los datos más llamativos es que el turismo volvió a ubicarse por encima de sectores históricos de exportación.En 2025, los ingresos generados por los viajes superaron por más del doble las exportaciones de carbón, que sumaron 4.901 millones de dólares, y también estuvieron por encima del café, que alcanzó 5.788,2 millones de dólares.Además, el turismo llegó a representar el 89 % del valor de las exportaciones de petróleo y sus derivados, que totalizaron 12.482 millones de dólares, aunque este último sector registró una caída del 17 % frente al año anterior.Estas cifras confirman que la industria turística se consolida como el segundo mayor generador de divisas del país.¿Cuáles son los destinos más visitados en Colombia?En cuanto a la llegada de visitantes internacionales, algunos destinos tradicionales continúan liderando las preferencias.Entre enero y octubre de 2025, el ranking de regiones más visitadas fue encabezado por:Bogotá, con 1,5 millones de turistas internacionales.Antioquia, con 1 millón de visitantes.Bolívar, con más de 700.000 viajeros.Al mismo tiempo, varios destinos emergentes registraron crecimientos importantes en la llegada de turistas extranjeros.Entre los más destacados aparecen Chocó, La Guajira y Vichada, cada uno con incrementos cercanos al 100 % frente al mismo periodo de 2024.También sobresalen otros territorios que han ganado visibilidad internacional, como Norte de Santander (45 %), San Andrés (43 %), Córdoba (32 %), Casanare (27,1 %) y Nariño (24 %).El informe también señala que Estados Unidos continúa siendo el principal país de origen de los visitantes extranjeros que llegan a Colombia.
Las remesas de los trabajadores colombianos siguen disparadas y superan los ingresos que recibe hoy el país por cuenta de las exportaciones de cualquier producto, incluyendo el petróleo, o por cuenta del turismo, según datos de la balanza de pagos del Banco de la República.El envío de recursos de los colombianos a casa está en su punto más alto en 24 años, es decir, desde que se llevan registros. Solo el año pasado el crecimiento fue de 10.6 % equivalente y totalizaron 13.0958 millones de dólares.Detrás de las remesas vienen los ingresos de dólares al país por cuenta del petróleo: nuestro principal producto de exportación. Por ventas de petróleo, el país recibió el año pasado 12.480 millones de dólares: una caída de más del 16 %.Las remesas también superaron los ingresos en dólares que el turismo le está dando al país. La llegada de turistas internacionales sigue creciendo y llegó a representar el año pasado 9.247 millones de dólares. Datos oficiales apuntan a que más de 5 millones de visitantes extranjeros llegaron al país el año pasado.Las remesas siguen llegando principalmente de España y Estados Unidos, en un contexto en el que más colombianos migraron a esos países y en que esos países tuvieron crecimiento económico y más empleos.
Este jueves el gobierno ecuatoriano anunció el aumento de la 'tasa de seguridad' a productos colombianos desde el primero de marzo lo que implica que los aranceles pasarán del 30% al 50%.El anuncio se da en medio de una tensión comercial y diplomática que se ha extendido por semanas. Todo inició con el anuncio a finales de enero de una tasa de seguridad de Ecuador a Colombia del 30% para la importación de sus productos en protesta por la falta de seguridad de sus fronteras. En respuesta Colombia decretó desde el 20 de febrero aranceles recíprocos del 30% a unos 73 productos ecuatorianos.Blu Radio habló sobre esta conyuntura con el presidente de Camecol (Cámara Ecuatoriano Colombiana de Industria y Comercio) sobre esta coyuntura.¿Cómo interpretar el anuncio?Es algo que obviamente nosotros no estábamos esperando desde el punto de vista, no del arancel, porque el arancel ya está vigente desde el primero de febrero. Lo que no estábamos esperando y lastimosamente sucedió es que se vea incrementado del 30 al 50%. Es decir, la afectación en la que estamos viviendo ahora por este arancel no hace más que profundizar el hueco o el abismo o el detalle o el espacio entre Ecuador y Colombia.Sin embargo, no puedo dejar de mencionar que existen muchos sectores que yo no puedo mandar ahorita el detalle en proporción a su afectación, que obviamente ya estaban evaluando la continuidad de su operación o la continuidad de esta importación de productos desde Colombia, tomando en cuenta que al subir un arancel del 30% prácticamente ya se encontraban fuera de mercado y por ende sus líneas de operación cerradas. Ahora al incrementar esos aranceles a 50% lo único que se ha hecho es ratificar lo sucedido.Algunos probablemente ya ni siquiera les afecte más porque afectados del todo ya estaban.¿Es este el fin de la relación comercial entre Ecuador y Colombia?Una relación comercial entre Ecuador y Colombia es natural y va a seguir persistiendo. Lo que básicamente estamos esperando ahora es que a medida que esto sigue apretándose, llamémosle así el término, esperemos que lo siguiente que suceda ahora es que realmente el Ecuador se siente a conversar con Colombia, con Ecuador.Principalmente que se pueda llegar a un planteamiento en el cual sobre la base de los requerimientos de Ecuador, requerimientos de seguridad que son inminentes, el gobierno colombiano también pueda plantear sobre la mesa en blanco y negro cuáles son las alternativas y los cumplimientos en relación a los requerimientos de Ecuador. Yo estoy convencido de que son válidos.Que Colombia se siente y se comprometa realmente a cumplirlos, pero no a decir los voy a cumplir nada más, sino que con un calendario, con un schedule, con una agenda, realmente se pueda definir qué es y en qué fecha y con qué recursos van a cumplir los temas requeridos por el Ecuador.¿Quién pierde más aquí, Ecuador o Colombia?No lo veamos así, mi querida amiga, no es un tema de quien pierde más. Aquí yo le corto un pie, usted me corta una mano. Aquí el daño que se está generando entre las dos economías, entre los dos mercados.Lo que sé es que los defectos multiplicadores que son geométricos más que aritméticos son el hecho de que a lo mejor yo compro los 1.000 millones solamente y ustedes me compran 2.000. Estos 1.000 millones lo que sustancialmente ocasionan es nuevas fuentes de trabajo, productos, porque nosotros de Ecuador compramos del 60% de las compras que hacemos a Colombia es materia prima. Esta materia prima nos sirve para generar producto determinado, el mismo que tiene un nivel X de trabajos, tiene un nivel X de pago de impuestos, un nivel diferenciador en el movimiento de la economía. O sea, los dos mercados perdemos.Si quiere verle por montos de transaccionalidad, podría pensarse equivocamente, solamente por proporcionalidad, que el que más vende más pierde, porque va a dejar de vender en teoría, y el que menos compra menos pierde. Pero la verdad, nosotros no lo estamos viendo así. Yo he tenido conversaciones también con nuestro contraparte en Colombia y obviamente se encuentran afectados. Yo podría utilizar hasta el término, atribuyéndomelo a mí, hasta un tanto molestos, sorprendidos, como usted quiera llamarles, pues la afectación es real y eso es lo más grave de todo.
El aguacate Hass se convirtió en uno de los grandes protagonistas del comercio exterior colombiano en 2025. De acuerdo con cifras de la Dian analizadas por la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, las exportaciones de esta fruta alcanzaron los 375 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 21,3 % frente a 2024. El aumento fue aún más significativo: el país pasó de exportar 138.315 toneladas en 2024 a 201.479 toneladas en 2025, es decir, un incremento del 45,6 %.“El comportamiento de las exportaciones en 2025 fue relativamente positivo, pues logramos cruzar el umbral de los US$50.000 millones, cifra que no habíamos alcanzado en los últimos dos años. Sobre todo, es importante resaltar el crecimiento del sector agrícola, que fue del 33%, que se explica por el buen comportamiento del café, las flores, el banano y el aguacate Hass”, señaló Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.Desde el gremio productor, Corpohass destacó que el sector cerró el año con cerca de 200.000 toneladas exportadas, superando la meta proyectada de 182.000 toneladas. La presidenta de la entidad, Katheryn Mejía, subrayó que el crecimiento frente a 2024 fue cercano al 45 % en volumen y que el aguacate hoy impacta económicamente a más de 17 departamentos y 250 municipios del país.“Los colombianos somos grandes consumidores de aguacate, pero el aguacate tradicional, el criollo, el papelillo, y queremos que los colombianos, también conozcan el delicioso sabor del aguacate y sobre todo esas propiedades nutricionales tan importantes que tiene”, afirmó Katheryn Mejía, presidenta de Corpohass.En materia de empleo, el sector genera aproximadamente 81.000 puestos de trabajo formales y beneficia a cerca de 240.000 personas de manera directa e indirecta. Los departamentos que lideran la producción son Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila, Tolima y Valle del Cauca.Antioquia lideró ampliamente las exportaciones con el 47,3 % del total nacional, alcanzando 177,4 millones de dólares y un crecimiento del 50,2 %. El Eje Cafetero también reportó cifras positivas, Risaralda exportó 96,2 millones de dólares (+8,5 %), Caldas 19,9 millones (+10,7 %) y Quindío 9,6 millones (+42,4 %). En contraste, el Valle del Cauca registró una caída del 13,7 %, al ubicarse en 43,5 millones de dólares, y Cundinamarca disminuyó 21,7 %, con 19,4 millones.Europa continúa siendo el principal destino del aguacate colombiano, concentrando poco más del 60 % del total exportado. Países Bajos se mantiene como el mayor comprador, con una participación del 35,8 %, equivalente a 134,2 millones de dólares y un crecimiento del 10,8 %. Sin embargo, los mayores incrementos porcentuales se registraron en otros mercados: Alemania creció 39,5 %, pasando de 7,4 a 10,4 millones de dólares; España aumentó 44,9 %, alcanzando 29,7 millones; Francia subió 26,4 % y el Reino Unido 23,4 %.Algunos mercados europeos mostraron retrocesos. Bélgica registró una caída del 15,4 %, mientras que Italia presentó una disminución más pronunciada del 57,5 %, con exportaciones por debajo del millón de dólares.Estados Unidos, aunque no es el principal destino en participación total, según Corpohass se consolida como un mercado estratégico. El país norteamericano representa cerca del 30 % del volumen exportado y tiene un consumo per cápita cercano a los seis kilogramos por persona al año, lo que lo convierte en uno de los mayores consumidores mundiales.El balance de 2025 confirma que el aguacate Hass no solo es uno de los productos agrícolas con mayor crecimiento, sino también un motor de empleo, desarrollo regional y diversificación de mercados para Colombia, en un contexto en el que el agro vuelve a posicionarse como pilar fundamental del comercio exterior del país.
El comercio exterior se convirtió en uno de los principales motores económicos de Santander en 2025. El departamento logró el mayor nivel de exportaciones no minero energéticas de los últimos cuatro años. Con respecto al año 2024 el crecimiento fue del 40,4 %, impulsado principalmente por el sector agroalimentario y productos tradicionales como el café y el cacao.Según el Balance Exportador presentado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, las ventas externas no minero energéticas alcanzaron los 464,9 millones de dólares, una cifra que no se registraba desde 2021 y que marca un nuevo récord para la economía regional.Con este resultado, Santander se ubicó en el puesto 11 entre los departamentos que más exportan en Colombia, mejorando su posición en el ranking nacional y consolidando su presencia en los mercados internacionales.Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de los productos santandereanos, concentrando el 41 % de las exportaciones. Sin embargo, el informe también destaca el crecimiento hacia Asia y África, regiones que registraron los mayores aumentos porcentuales en 2025, con envíos a países como China, Malasia y Egipto.El sector de agroalimentos lideró la canasta exportadora con ventas externas por más de 373 millones de dólares. El café encabezó la lista de productos exportados, seguido por el cacao y sus preparaciones, animales vivos, carne y despojos comestibles, y frutos comestibles."Parte del crecimiento responde a la estrategia implementada con productores y agentes exportadores. Crecimos en las exportaciones y eso gracias a los empresarios que están llevando nuestros productos al mundo", señaló Maria Alejandra Sampayo, vicepresidenta de Crecimiento y Sostenibilidad Global de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.En total, 225 empresas realizaron operaciones de exportación desde Santander, en su mayoría micro y pequeñas compañías, muchas de ellas con menos de diez años de creación. Las mercancías santandereanas llegaron a 93 países, utilizando 14 puertos del país.
Ariana Tirado es una joven venezolana que vive en el barrio Villa Estadio del municipio de Soledad, en el Atlántico. En esta coyuntura trágica para su país, su historia tuvo un final feliz cuando se enteró de que su hermano, Gustavo Tirado, no murió en el terremoto del pasado miércoles en Venezuela, que afectó gravemente la ciudad de La Guaira, donde se encontraba.Fueron más de dos días los que vivieron Ariana y su madre sin saber nada de su hermano. Contó que las comunicaciones eran casi imposibles; sin embargo, pudo contactarse con algunos vecinos en La Guaira que le dijeron que Gustavo estaba bien, pero no lograban escucharlo a él de viva voz.“Fue una sensación de alivio muy grande, pasamos más de 48 horas sin saber nada de él y por fin este sábado en la madrugada pudimos hablar telefónicamente y nos contó que estaba bien. Estábamos desesperados. Mi hermano vivía en un conjunto residencial que, afortunadamente, no se vino abajo totalmente, pero sí quedó inhabitable. Varios vecinos quedaron heridos y mi hermano ayudó a sacar a varios. Todos los residentes sobrevivieron”.Pese a que su hermano apareció, la joven cuenta que son muchas las personas cercanas y amistades que siguen perdidas entre los escombros, como la señora Celeste Adriana Pérez Landaeta, quien, según describe, estaba en la residencia Costa Azul, en la ciudad de La Guaira.Por último, Ariana agradeció a todos los barranquilleros y colombianos que se han sumado a la campaña de solidaridad, pero hizo énfasis en que ahora lo que más necesitan sus compatriotas, por las conversaciones que ha tenido con familiares y amigos, son insumos médicos para atender a la gran cantidad de heridos que llegan a los hospitales.
Siguen los pronunciamientos institucionales tras las declaraciones de los últimos días del concejal de Medellín, Andrés Felipe Rodríguez, quien lanzó una polémica propuesta al Gobierno nacional electo a raíz de los resultados de los comicios del pasado 21 de junio.Quien más recientemente lo hizo fue la Defensoría del Pueblo, quien afirmó que los discursos que promueven violencia contra territorios y comunidades por sus decisiones políticas son incompatibles con la democracia. Esto, a propósito de la solicitud del corporado de iniciar fumigaciones contra cultivos ilícitos y bombardeos en municipios antioqueños donde aumentó considerablemente la votación por Iván Cepeda entre la primera y segunda vuelta presidencial.Rordíguez se refirió específicamente al municipio de Campamento, Norte de Antioquia, donde días previos a los comicios se levantaron alertas por presuntos constreñimientos de las disidencias de las Farc."No nos vamos lejos, Campamento. Pasó de 400 votos por Iván Cepeda a 2.500 y todos sabíamos las alertas que habían en el municipio de Campamento de las amenazas de las Farc para que votaran por Iván Cepeda. Podemos arrancar las fumigaciones por ahí, podemos arrancar los ataques del Ejército y la Policía por ahí", declaró el corporado druante una sesión plenaria el apsado 23 de junio. Por este tipo de declaraciones la Defensoría del Pueblo le pidió al concejal Rodríguez retractarse de estas declaraciones, al mismo tiempo que anunciaron la remisión de una petición a la Fiscalía General para que investigue si las palabras del concejal constituyen algún tipo de conducta delictiva.“Señalar territorios como objetivos militares por sus decisiones democráticas, constituyen un discurso incompatible con el Estado social y democrático de derecho. Desconoce la dignidad humana y ponen en riesgo la vida, la integridad y la seguridad de millones de colombianos y colombianos”, dijo la Defensoría remarcando que el ejercicio de un cargo de elección popular no constituye una autorización para promover discursos de odio.
Las autoridades colombianas dieron un nuevo golpe contra el crimen transnacional con la captura en Medellín de uno de los delincuentes más buscados por la justicia chilena.Se trata del ciudadano venezolano Eduardo Antonio Gómez Arévalo, conocido como 'Guayo', señalado de integrar estructuras criminales responsables de homicidios y otros hechos de extrema violencia en ese país.La detención fue realizada por la Dirección de Investigación Criminal y la Interpol, luego de un trabajo de inteligencia que permitió ubicar al fugitivo en la capital antioqueña. Al momento del procedimiento, el hombre intentaba ocultar su verdadera identidad: no portaba documentación y utilizaba datos falsos con el propósito de burlar los controles migratorios y evitar ser detectado por las autoridades internacionales.Sobre alias 'Guayo' pesaba una notificación roja de Interpol emitida por la justicia chilena, quienes lo requieren para responder por una serie de delitos de alto impacto. Entre ellos figura el feminicidio de su compañera sentimental, a quien, según la investigación, habría ultimado con arma de fuego. Además, enfrenta procesos por homicidios frustrados y múltiples ataques armados que dejaron varias personas muertas y heridas.Las pesquisas también lo ubican como uno de los presuntos coordinadores de las operaciones delictivas del Tren del Coro en territorio chileno, organización señalada de ejecutar acciones violentas mediante el uso de armas de fuego de alto calibre para atacar a grupos rivales y consolidar su control criminal.Tras su captura, alias 'Guayo' quedó a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, entidad que adelanta el trámite correspondiente mientras el Gobierno de Chile formaliza la solicitud de extradición para que responda ante la justicia por el amplio prontuario criminal que se le atribuye.
Por medio de un comunicado, el presidente electo Abelardo de La Espriella aseguró que no asistirá a la Casa de Nariño hasta después de su posesión, el próximo 7 de agosto. La decisión se da en respuesta a la declaración del presidente saliente, Gustavo Petro, quien señaló que debe ser De la Espriella quien se acerque al palacio presidencial para adelantar el empalme.Para este proceso, el mandatario entrante designó al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, quien será el encargado de liderar el equipo encargado de revisar la información de las diferentes entidades del Estado durante el proceso de empalme entre el gobierno saliente y el entrante.Según informaron por medio de un comunicado, este Empalme Anticorrupción estará integrado por el grupo técnico que durante los últimos seis meses ha trabajado en la construcción de la hoja de ruta del nuevo gobierno.La misión principal será realizar una revisión integral de la administración pública, identificar posibles riesgos relacionados con el manejo de los recursos del Estado y establecer bases para una gestión que, según el presidente electo, estará enfocada en la transparencia y la lucha contra la corrupción."El Empalme Anticorrupción estará conformado por el equipo técnico que durante los últimos seis meses ha preparado la hoja de ruta del Gobierno entrante y tendrá como misión garantizar una transición transparente, identificar riesgos para los recursos públicos y sentar las bases de una administración íntegra y eficiente", se lee en el comunicado.Con esta designación, De la Espriella aseguró que el combate contra la corrupción será una prioridad desde el inicio de su mandato.Iván Cepeda confirmó su liderazgo de la oposición junto a Gustavo PetroEl excandidato y senador Iván Cepeda se refirió nuevamente a su encuentro del viernes 27 de junio con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, lugar en donde el mandatario pidió que sea De La Espriella el encargado de liderar el proceso de empalme, solicitud que ya fue rechazada por el nuevo gobierno. El senador electo aseguró que durante los próximos años defenderá el legado del progresismo y las reformas sociales."Como lo dije ayer, en el encuentro sostenido en el Palacio de Nariño, el presidente Gustavo Petro es nuestro máximo líder y el artífice del primer gobierno progresista. Junto a él, yo ejerzo el liderazgo de la oposición. Esa condición emana de la votación que he obtenido, del mandato del cual soy depositario, de mi historia consagrada a las luchas del pueblo colombiano, de la legitimidad que me confiere la pulcritud de mi vida pública, mi sólida formación intelectual y convicciones políticas", señaló el excandidato por medio de su cuenta de X.En su mensaje, el senador también recordó la votación que obtuvo el pasado 21 de junio y agradeció a todos sus simpatizantes."Como candidato del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, obtuve en las urnas más de 12’700.000 votos. Esa es la expresión ciudadana de apoyo a nuestro proyecto político, a la gestión del presidente Petro y a nuestro programa. Y también son millones de votos depositados por mí y por mi fórmula vicepresidencial, Aida Quilcué. Agradezco al pueblo colombiano", señaló Cepeda.
Comprar casa resulta ser una de las decisiones financieras más importantes, así como una de las más difíciles para muchas familias. Antes de firmar un crédito hipotecario surgen dudas que rondan la cabeza de los ciudadanos y que están relacionadas con la manera en la que funciona este tipo de financiación: ¿qué es mejor, un crédito en pesos o uno en UVR?La respuesta depende esencialmente de la situación económica de cada familia, sus ingresos, el plazo del préstamo y la capacidad para asumir cambios en las cuotas a lo largo de los años que dure la deuda. No existe una modalidad mejor, sino una que se adapte a las necesidades de cada comprador.Crédito hipotecario en pesos: ¿para quién es mejor?Los créditos en pesos son una alternativa para quienes buscan tener un mayor control sobre su presupuesto mensual, ya que las cuotas permanecen fijas durante toda la vigencia del préstamo.Esta característica permite conocer con anticipación cuánto dinero debe destinar cada mes al pago de la vivienda, sin depender de factores externos como el comportamiento de la inflación.Entre las principales ventajas de esta modalidad están:Mayor facilidad para organizar los gastos mensuales.Menor incertidumbre frente a cambios económicos.Posibilidad de proyectar el pago del crédito a largo plazo.Para los hogares que buscan tranquilidad y prefieren evitar variaciones en sus obligaciones, esta modalidad ofrece una mayor sensación de seguridad al momento de asumir una deuda durante varios años.Créditos UVR: ¿a quién le beneficia más?Los créditos en UVR funcionan de una manera diferente, ya que esta unidad de valor se ajusta diariamente con base en la inflación. Por ello, las cuotas pueden variar con el paso del tiempo de acuerdo con el comportamiento del costo de vida.De acuerdo con el plan que se haya elegido, una familia puede empezar pagando cuotas más bajas o más altas, pero debe tener presente que el valor cambiará según la variación de la UVR.Entre sus características están:Las cuotas pueden modificarse según la inflación.Puede ajustarse a hogares con ingresos que también aumentan con el tiempo.Requiere mayor planeación para asumir posibles cambios futuros.Si la inflación aumenta, la cuota puede subir; mientras que una reducción en este indicador podría aliviar el valor de la obligación. Por eso, esta opción exige analizar con cuidado la estabilidad de los ingresos familiares.UVR o pesos, la decisión depende de cada familiaDe acuerdo con Federico Suárez, vicepresidente del Negocio Inmobiliario y Constructor de Bancolombia, elegir entre una modalidad y otra no responde a una fórmula única, sino al perfil financiero de cada persona.Quienes buscan saber exactamente cuánto pagarán cada mes suelen inclinarse por los créditos en pesos. En cambio, quienes tienen mayor capacidad para asumir variaciones en su presupuesto pueden encontrar en la UVR una alternativa que se ajuste a sus posibilidades.En un escenario donde la inflación y las tasas de interés influyen en las decisiones económicas, entender cómo funciona cada crédito permite tomar una decisión más informada y evitar comprometer las finanzas del hogar.