Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pandora Papers: César Gaviria dice que participación en sociedad en Panamá la declaró ante la DIAN

Agregó que Panamá no es un paraíso fiscal y que ese país fue excluido por Colombia de la lista considerados como tales.

César Gaviria. Foto AFP
César Gaviria.
Foto AFP

El expresidente César Gaviria publicó un comunicado en el que aclara que la sociedad por la que aparece en los llamados Pandora Papers, el nuevo escándalo de evasión fiscal en Panamá, es legal y fue declarada ante la DIAN.

“En atención a las diferentes publicaciones de los medios de comunicación sobre mi participación en empresas off-shore en Panamá, es mi intención aclarar que ciertamente poseo una participación que ha sido declarada ante la DIAN, conforme a las exigencias de las leyes colombianas”, dice la comunicación.

Agregó que Panamá no es un paraíso fiscal, y como tal fue excluido por Colombia.

“Es importante recalcar que a los ciudadanos colombianos no les está prohibido realizar operaciones ni poseer activos en jurisdicciones distintas a la local, lo cual es permitido y es usual en el desarrollo normal de la actividad empresarial”, puntualiza el expresidente.

Sobre César Gaviria, que fue presidente de Colombia entre 1990 y 1994 y es el actual director del Partido Liberal, se indica que en 2012 él y su hermano Luis Fernando se convirtieron en los directores de la sociedad MC2 Internacional S.A. que había sido registrada el 16 de julio de 2010 en Panamá.

Publicidad

Con el tiempo, la sociedad panameña se convirtió en la única accionista de la empresa colombiana MC2 S.A.S. ESP., una compañía dedicada a la comercialización, transporte, compresión, almacenamiento y descompresión de gas natural.

MC2 S.A.S. ESP., fue constituida en 2006 por Luis Fernando Gaviria y, un año después, el expresidente Gaviria se unió al negocio como accionista mayoritario.

"En 2010, según documentos de la Cámara de Comercio, la estructura societaria de la empresa cambió, los accionistas dejaron de ser personas naturales y quedaron en cabeza de MC2 Internacional S.A.", según la investigación publicada por El Espectador y CONNECTAS.

Los documentos revelaron que en los años siguientes "ingresaron nuevos socios, pero César y Luis Fernando Gaviria se han mantenido".

El ICIJ no obtuvo respuesta al consultar al expresidente, pero su hermano sí respondió que es "connatural en las sociedades anónimas que sus accionistas mantengan la reserva en cuanto a su condición de accionistas" y que "la información financiera y tributaria de los ciudadanos colombianos está amparada por la reserva documental".

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.