Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Panel de expertos de American University descalifica a Everth Bustamante para la CIDH

Según los encargados de evaluar a los aspirantes, Bustamante carece de trayectoria en materia de derecho internacional de derechos humanos.

335953_Blu Radio // Everth Bustamante // Foto: AFP
Blu Radio // Everth Bustamante // Foto: AFP

Everth Bustamante, nominado del gobierno de Colombia para asumir una de las vacantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue descalificado por el panel de expertos conformado por el Centro de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la Facultad de Derecho de American University.

Le puede interesar: Mi candidatura para ser comisionado ante la CIDH sigue en firme: Everth Bustamante

Según el panel, Bustamante no tiene ninguna trayectoria profesional en temas de derechos humanos por lo tanto recomienda que su nombre no sea tenido en cuenta para ser comisionado de la CIDH en la selección que hará la Organización de Estados Americanos OEA.

El panel se encarga de verificar las hojas de vida de los aspirantes a ocupar las vacantes para ser Comisionados de la CIDH.

"Con respecto a la reconocida versación en materia de derechos humanos, de la información provista surge que el candidato Bustamante tiene una larga trayectoria en la política de su país, en posiciones como alcalde, senador en dos oportunidades, y en cargos directivos dentro del Poder Ejecutivo. El Panel tiene dudas sobre la suficiencia de la trayectoria en materia de Derecho internacional de los derechos humanos”, es la conclusión del informe.

El panel también cuestiona la independencia de Bustamante frente al gobierno para ejercer como comisionado de la CIDH.

Publicidad

"Con respecto a la independencia e imparcialidad, el panel cuenta con elementos que considera que generan dudas al respecto a los ojos de un observador razonable. el panel considera que el hecho de haber sido postulado por las autoridades del partido oficial de gobierno, del que es miembro y activo militante, permiten dudar sobre su independencia política. A ello deben agregarse sus manifestaciones públicas en redes sociales en materia de derechos humanos van seguidas de los hashtags #DuquePresidente o #EverthConElQueEs, las cuales alimentan estas dudas y la apariencia de independencia que debe tener a los ojos de un observador razonable. El Panel lamenta no haber podido entrevistar al candidato para conocer su mirada al respecto y aclarar estas dudas”.

Vea también: Gobierno conocía intención de Bustamante de hablar con el ELN, pero no le dio aval

Los candidatos postulados por Jamaica, Perú y Panamá sí contaron con el aval del panel, que emite esta recomendación para que los países de la OEA hagan la elección.

Everth Bustamante junto con el candidato de Guatemala no reúnen los requisitos para ser Comisionados de acuerdo al panel de expertos conformado por: Mariclaire Acosta, presidenta Consejo Directivo Oxfam México; Carlos Ayala, vicepresidente de la comisión internacional de Juristas; Catalina Botero, decana de la facultad de Derecho de la Universidad de los Andes; Juan Méndez, profesor y director académico de la Iniciativa Anti-Tortura de la American University Washington College of Law; Judith Schönsteiner, profesora e investigadora del centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales. 
 
 
 
 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO