Rojas afirmó que “con los amigos del transporte de carga hemos dialogado permanentemente” y que el llamado a paro de la ACC está dirigido a unos 15 mil asociados y no a los 300 vehículos de transporte que hay en el país. Así mismo, confirmó que no se han reportado bloqueos por estas protestas en ninguna vía del país.
“Ellos dicen con razón que llevan muchas reuniones, pero yo apenas llevo dos”, con lo que el ministro dijo entender la molestia de los transportadores, y les pidió que en “la reunión clave” de este martes en la tarde, “se pueda dar un punto de encuentro”.
El ministro Rojas aseguró que “ya hubo propuestas serias para cada punto, a las que se le dieron cortos y medianos plazos”, relacionadas con la chatarrización, precio de los combustibles, cobro de peajes, sistema de seguridad social para conductores, entre otras.
Sobre la chatarrización, el ministro dijo que hay una sobre oferta de 230 mil camiones en el país y que el 45 por ciento del total son vehículos obsoletos que deberían ser reemplazados y para lo que hay unos 700 mil millones, entre 45 y 80 millones por cada camión. (Lea acá también: Con sistema de chatarrización se va al traste nuestro patrimonio: transportador)
En lo relacionado con los combustibles, “lo hemos hablado con el ministro de Minas y él está haciendo un estudio; en el tema de peajes, tramo a tramo estamos evaluando cobros diferenciales para los transportadores de carga. Y así se hará cuando entre un nuevo peaje en vigencia”.
En cuanto al costo de fletes, el ministro Rojas dijo que su cartera está revisando el Sistema de Costos Eficientes para que cada ruta no sea inferior a los costos mínimos y que está “muy interesado en solucionar las cosas. Lo que está claro es que hay problemáticas muy graves”.