Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Aprobaron Conpes por 142 billones de pesos para prórroga de Ley de Víctimas a 10 años

Se estima que este presupuesto servirá para la asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del conflicto, que se estiman en más de 9.000 millones.

Víctimas de Farc.jpeg
Víctimas de Farc
Foto: AFP

El Gobierno Nacional firmó un el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), en el que se aprueban los recursos para la Ley de Víctimas por los próximos 10 años fue aprobado por un valor de $142 billones.

El Conpes contiene la Política Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, se estima que este presupuesto servirá para la asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del conflicto, que se estiman en más de 9.000 millones.

Según este documento, dentro de los objetivos de la política pública establecidas en el Conpes buscan mitigar las afectaciones a la vida e integridad de las personas bajo el conflicto armado, mejorar las condiciones socioeconómicas de las víctimas y avanzar en su reparación integral, afianzar la articulación y superar las fallas en la institucionalidad dispuesta para el cumplimiento de la política pública de víctimas.

Algunas de las acciones estipuladas en esta política y que recibirán el presupuesto son:

  • Más de 2,1 millones de víctimas del conflicto armado accederán a la indemnización administrativa.
  • Se reunificarán las familias del 100% de niños, niñas y adolescentes que por causa del desplazamiento forzado fueron separados de su núcleo familiar y se les brindará acompañamiento psicosocial a quienes lo requieran.
  • El acceso a la libreta militar se garantizará para el 100% de los hombres víctimas mayores de 18 años que la soliciten.
  • Se prevé que cerca de 4,6 millones de víctimas de desplazamiento forzado superarán la situación de vulnerabilidad mediante el acceso a las acciones encaminadas al restablecimiento socioeconómico.
  • Aproximadamente 700.000 familias al año recibirán incentivos en salud y educación mediante transferencias monetarias condicionadas.
  • Cerca de 96.000 víctimas podrán acceder a subsidios para adquirir vivienda nueva urbana y más de 68.000 familias se beneficiarán con subsidios para el mejoramiento de sus viviendas.
  • Se apoyarán emprendimientos e iniciativas de negocio de más de 250.000 víctimas, se fortalecerán negocios de más de 600.000 víctimas y se beneficiará a más de 20.000 víctimas con programas de generación de ingresos y autoempleo.
  • Anualmente, se brindarán servicios de formación profesional integral a 470.000 víctimas y de orientación ocupacional a más 230.000 víctimas.
  • Más de 12.000 víctimas con emprendimientos recibirán orientaciones para fortalecerlos mediante asistencia técnica, capitalización o gestión comercial.
✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.