Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hospitales de Antioquia vuelven a declararse en emergencia por alta ocupación de sus servicios

Tres instituciones aseguran que además de las UCI, otros servicios vitales están por encima de su capacidad de atención.

Hospital Pablo Tobón Uribe Medellín.jpg
Foto: Hospital Pablo Tobón Uribe

Además de la alerta roja hospitalaria que ya está declarada en Antioquia por la alta ocupación de camas UCI, los hospitales han levantado uno a uno la mano para advertir que también están superando la capacidad de atención en otros servicios.

Es decir que también se están quedando sin cupos en áreas como urgencias, hospitalización general, unidades de cuidados especiales o respiratorios, entre otras.

La Clínica del Prado, especializada en maternidad y atención de la mujer y el hospital Pablo Tobón Uribe en Medellín declararon emergencia hospitalaria grado III; mientras que el Manuel Uribe Ángel de Envigado activó el estado de emergencia funcional.

Publicidad


Jovanny Garcés, urgentólogo de esta última institución, aseguró que la decisión se tomó debido a que las UCI están por encima del 100% y las urgencias en un 120%.

Muchas veces, cuando se hacen los reportes de la ocupación de camas UCI, no se tiene en cuenta la ocupación en urgencias, pero el hecho de que la UCI esté al al 95 o 97%, hay que sumarle los cuatro, cinco, seis u ocho pacientes que están en urgencias esperando ventilación mecánica
explicó Garcés.

Cabe recordar que justamente el hospital Manuel Uribe Ángel instaló hace unas semanas su propia planta de oxígeno medicinal ante los problemas de distribución por parte de la empresas productoras del gas.

“Esta declaratoria nos permite tomar algunas medidas para poder mantener y asegurar la prestación de los usuarios que necesitan una atención médica especializada, pero también para informar a la comunidad que estamos llegando a nuestra capacidad de atención total y debemos de mantener el autocuidado y hacer uso racional del servicio de urgencias”, aseveró Garcés.

Así mismo, la clínica CES, ubicada en el centro de Medellín, emitió una alerta similar pues la demanda tanto de pacientes COVID como de otras patologías ha superado la capacidad instalada disponible.

Publicidad

"Hoy nuestras camas de Unidad de Cuidado intensivo se encuentran ocupadas al 100%, al igual que las camas de hospitalización y el servicio de urgencias está colapsado, pues llegan más pacientes de los que tenemos capacidad de atender. Hacemos un llamado para que todas las personas fortalezcan en el autocuidado esperando que pasemos pronto este pico que tiene toda la red hospitalaria en una situación de emergencia", aseguró Andrés Trujillo, director general de la clínica CES.

Los anuncios de estos hospitales llegan dos meses después de las primeras alertas, cuando en la primera semana de abril 12 instituciones del departamento declararon emergencias por la alta ocupación.

Hoy Antioquia está en un 96% de ocupación: de las 1.445 camas UCI habilitadas hay 1.397 ocupadas.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias