Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Consejo de Seguridad de la ONU visitará Colombia en febrero para examinar proceso de paz

Desde 2019 el Consejo de Seguridad de la ONU no hace una visita oficial al país y esta es la primera en el actual periodo de Gobierno Petro.

Paloma de la paz // Foto: Referencia AFP
Paloma de la paz //
Foto: referencia AFP

El canciller Álvaro Leyvaanunció este jueves que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas visitará Colombia en febrero próximo para conocer los avances y desafíos en la consolidación de la paz.

Así lo informó Leyva en Nueva York al término de la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONUen Colombia para la implementación del acuerdo de paz de 2016.

De este modo, durante tres días, representantes de los 15 Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU estarán en Colombia, donde visitarán Bogotá y se reunirán con instituciones y representantes de la sociedad civil. También harán dos viajes fuera de la capital, indicó la Cancillería colombiana en un comunicado.

Además de con representantes del Gobierno, los delegados del Consejo de Seguridad se reunirán con firmantes de paz y con miembros de las instancias de implementación creadas por el Acuerdo de Paz de 2016, como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Publicidad

"Es una gran noticia para nosotros, para el presidente de la República, Gustavo Petro, y para todos los colombianos, porque es muestra de que el Consejo de Seguridad está tomando muy en serio la paz total", dijo Leyva en referencia al programa bandera del Gobierno.

Desde 2019 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no hace una visita oficial al país y esta es la primera en el actual periodo de Gobierno.

Publicidad

En mayo de 2017, durante el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos, la visita fue liderada por los embajadores de Uruguay y Reino Unido y por el representante especial Jean Arnault, quien fungía en ese momento como jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia.

En el informe sobre la Misión de Verificación de la ONU presentado este jueves, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, resaltó los "avances" logrados en la construcción de paz en Colombia, aunque alertó de los "desafíos" de ésta.

En este documento, la ONU reconoció la determinación de Colombia de consolidar la paz y destacó los vínculos entre la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016 y "las iniciativas de diálogo en curso como procesos que se refuerzan mutuamente para consolidar la paz", en referencia a las negociaciones con el ELN y con las disidencias de las FARC.

Puede ver:

Publicidad

  • Publicidad