Finaliza censo socioeconómico de guerrilleros reincorporados de las Farc
Este jueves se entregó la aplicación de las encuestas que forman parte del censo socioeconómico a las personas que se reincorporarán a la vida civil.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con la presencia de Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional y Pastor Alape, miembro del secretariado de las Farc, se finalizó la aplicación de las encuestas que forman parte del censo socioeconómico a personas que se reincorporarán a la vida civil, luego del acuerdo suscrito en La Habana.
“En la Universidad Nacional estamos dispuestos a seguir contribuyendo en lo que se requiera. La institución es una fortaleza que tiene la sociedad en la que se puede apoyar y es patrimonio de todos los colombianos”, dijo el rector.
En el evento el profesor Alejandro Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., explicó que la construcción de la encuesta se hizo con rigurosidad en un trabajo conjunto con el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), la ex ministra de Trabajo Clara López; Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), entre otros.
También explicó que las encuestas se aplicaron a través de un formulario electrónico en las 26 zonas veredales en las que están concentrados los ex combatientes, incluyendo 38 cárceles y nueve casas de acogida.
Publicidad
Por su parte Pastor Alape expresó que el hecho de que la Universidad Nacional estuviese a cargo de este censo, es un homenaje al pensamiento libre y crítico, y una apuesta a invertir en la paz y en la investigación para crecer como Nación.
Publicidad
“Estamos agradecidos con toda la comunidad universitaria porque llevaron esperanza a nuestras colectividades en los territorios”, dijo Alape.
“La comunidad guerrillera quedó satisfecha con el trabajo hecho y esperamos el diagnóstico que seguramente permitirá la construcción estricta de todo lo que implicarán los temas de reincorporación”, agregó.
El diagnóstico que entregará la U.N. permitirá tener una visión amplia de la situación actual de los ex combatientes, identificar las necesidades que tienen a corto mediano y largo plazo, y formular planes, proyectos y programas que faciliten el proceso de reincorporación política, económica y social de las personas.
Proceso satisfactorio
Publicidad
Karina Galván, coordinadora del censo socioeconómico por parte de las Farc-EP, comentó que “la U.N. hizo un trabajo magnífico. Los encuestadores tenían una buena preparación, fueron muy fraternos, lo que generó mucha confianza en nuestros compañeros que esperan que se dé a conocer el sentir y el querer de que lo viene”.
Publicidad
Según explica Javier Jiménez, coordinador general del censo, el recibimiento en cada zona fue muy positivo, incluso los miembros vinculados a las Farc-EP colaboraron en algunos aspectos logísticos. En esto fue clave el proceso previo de sensibilización que realizó la U.N.
“Iniciamos un proceso de capacitación con los encuestadores y coordinadores representantes de cada zona veredal y de los recintos carcelarios para que conocieran el tipo de preguntas había y la metodología. Se vio un ambiente de esperanza en el que las personas querían sumarse al proceso de paz e iniciar una nueva etapa en sus vidas”, puntualizó.
En campo los encuestadores contaban con una tablet que incluía el modelo informático desarrollado por ingenieros egresados de la U.N. para aplicar las encuestas. Inicialmente se esperaba una duración de 45 minutos por persona, pero el promedió finalizó con un registro de 32 minutos.
Publicidad
Después de capturar la información el supervisor revisaba que cumpliera las condiciones de calidad, se cerraba y luego era encriptada e iniciaba un proceso de sincronización. Los datos se alojaron en un servidor local que posteriormente se remitía a un servidor central con altos niveles de seguridad.
Gracias a esta metodología se pudieron tener datos de forma casi inmediata para conocer cómo avanzaba el proceso y tomar medidas oportunas en caso de ser necesario.
Publicidad