Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno y ELN superan crisis en mesa de diálogos, se retoman las sesiones en La Habana, Cuba

Durante dos días la mesa de diálogos entre el Gobierno y el ELN, en La Habana, Cuba, estuvo en pausa debido a unas declaraciones del presidente Gustavo Petro.

Diálogos de paz con ELN
Diálogos de paz con ELN
Foto: AFP

La mesa de diálogos entre el Gobierno y el ELN en La Habana, Cuba, estuvo en pausa durante dos días después de unas declaraciones del presidente Gustavo Petro frente a un grupo de militares. El mandatario nacional señaló que, aunque estuvieran en un proceso de negociación la economía ilícita de la guerrilla se debía perseguir y preguntó si había unidad de mando en este grupo al margen de la ley. Las declaraciones llevaron a un pronunciamiento del comando central de la guerrilla en el que aseguraron que la mesa había entrado en crisis.

Esta situación llevó a que el presidente Gustavo Petro emitiera un comunicado en el que señalaba que este gobierno reconoce un carácter político al ELN y que este proceso de diálogo era "serio y coherente". Sin embargo, las sesiones ordinarias estuvieron en pausa durante dos días mientras se aclaraba la situación.

"Retomamos las sesiones ordinarias de la mesa de diálogos, después de haber hecho un primer intercambio de aclaraciones sobre las recientes intervenciones del presidente, Gustavo Petro. Ratificamos nuestra firme decisión de permanecer en la mesa hasta lograr un acuerdo de paz con las transformaciones que necesita el país", aseguraron el ELN y el Gobierno en una declaración conjunta.

En La Habana, Cuba, las dos delegaciones están trabajando en las condiciones que permitan acordar un cese al fuego bilateral, también están acordando los mecanismos necesarios para lograr que la sociedad civil participe en este proceso de diálogo, se espera que esta ronda de conversaciones termina hacia la última semana de mayo.

Publicidad

Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:

  • Publicidad