Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

JEP empieza proceso para determinar si expulsa a alias 'Gafas', negociador de las disidencias

El excarcelero de Ingrid Betancourt, alias 'Gafas', está siendo procesado por delitos que habría cometido tras la firma del acuerdo de paz en 2016 entre las Farc y el Gobierno.

Alexander Farfán alias 'Gafas' / Foto: AFP
Alexander Farfán alias 'Gafas'
Foto: AFP.

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP,inició un proceso que podría llevar a la expulsión de Alexander Farfán, conocido como alias 'Gafas', quien fue el carcelero de la excandidata a la presidencia Ingrid Betancourt.

Alias 'Gafas' fue capturado en la operación 'Jaque' y la JEP le concedió la libertad condicional en el año 2017. En 2018 asistió a una versión en el caso que investiga el secuestro y por eso la magistrada relatora de este caso ha pedido una apertura del incidente de incumplimiento contra Farfán, pues apareció en la lista de delegados de las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco', lo que indicaría que cometió delitos tras la firma del acuerdo de paz.

JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Foto: AFP

“El despacho encuentra que la Resolución de la Presidencia de la República No. 212 del 24 de julio de 2023, donde se señala que el compareciente Alexander Farfán Suárez, conocido en las FARC-EP como 'Gafas' o 'Enrique Gafas', integrará la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y las disidencias de las FARC- EP autodenominadas Estado Mayor Central, podría inferir que el compareciente empuñó nuevamente las armas, lo que constituirá un incumplimiento de las obligaciones derivadas del Acuerdo Final de Paz (AFP)”, señaló la magistrada Lemaitre.

Alias 'Gafas' se encuentra detenido en la cárcel La Picota, de Bogotá, desde diciembre del año 2022, pues fue capturado en una operación contra las disidencias de las Farc.

Publicidad

“Teniendo en cuenta que esta designación por parte del Gobierno nacional, supone la pertenencia de compareciente a un grupo armado disidente, este despacho solicitará a la Secretaría General Judicial de la JEP determinar la Sala o Sección competente para iniciar la apertura de Incidente de Incumplimiento del Régimen de Condicionalidad”, se lee en la decisión de la JEP.

Disidencias 'Iván Mordisco'
Disidencias 'Iván Mordisco'
Foto: AFP

Suspenden orden de captura contra disidentes

Después de que el presidente Gustavo Petro, por medio de una resolución,reconociera a ocho disidentes de las Farc, del grupo al mando de alias 'Iván Mordisco',como los negociadores de las disidencias en la mesa de diálogo con el Gobierno; la Fiscalía suspendió todas las órdenes de captura en contra de estas personas, incluido alias 'Gafas'.

Publicidad

Alexander Farfán Suárez, conocido como alias ‘Gafas’, fue capturado durante la operación 'Jaque' en el año 2008. En dicha operación se logró el rescate de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, tres ciudadanos norteamericanos y un grupo de militares y policías que estaban secuestrados por parte de la extinta guerrilla de las Farc. Sin embargo, se encuentra en La Picota pues habría vuelto a delinquir.

Le puede interesar

  • Publicidad