Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ONU lamenta asesinato de comisión en Meta, destaca curules a víctimas y alerta aumento de violencia

Este martes, se habló de los acuerdos de paz en Colombia en una sesión en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.

ONU.jpeg
ONU
Foto: AFP

El representante y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó ante el Consejo de Seguridad del organismo mundial la importancia del proceso de paz en un desafiante panorama de reincorporación

Durante la presentación ante el consejo de seguridad de las naciones Unidas, del más reciente informe trimestral del secretario general de la ONU, António Guterres, sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el jefe de la misión Carlos Ruiz Massieu cito varios de los avances registrado en la justicia transicional.

Uno de ellos fue referente al caso 01 sobre toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad, en la que 7 excomandantes de FARC-EP oficialmente aceptaron responsabilidad por crímenes de lesa humanidad y de guerra, así como la imputación a 11 personas, incluidos oficiales Ejército y un tercero civil, por crímenes de guerra y de lesa humanidad en caso 03, sobre asesinatos y desapariciones forzadas, presentados como bajas en combate, por agentes del Estado.

Para Ruiz Massieu, estas son muestras de la importancia que tiene el proceso de paz para brindar justicia en el conflicto colombiano, por lo que el proceso se convierte un hito y un referente para la justicia transicional en el mundo.

Además, destacó el reciente diálogo auspiciado por la comisión de la verdad entre víctimas de secuestro y excombatientes de Farc.

“Distintas voces coincidieron en lo injustificable del dolor causado por la guerra y en la necesidad imperativa de perseverar para que esta nunca se repita”, declaró.

Publicidad

Además, agregó que la Misión verifique el cumplimiento y la implementación de las sanciones propias que dicte la JEP contribuirá a estos esfuerzos de reconciliación.

También reconoce que hay desafíos en el panorama de reincorporación que lo hacen desafiante, pero que pese a eso “los excombatientes siguen demostrando su compromiso con construcción de una nueva vida, participando activamente en los esfuerzos de consolidación de la paz y en iniciativas de desarrollo junto con sus comunidades”

Dice Ruiz Massieu que la persistencia de la violencia destaca la necesidad urgente de medidas de prevención y protección, así como de pasos adicionales para desmantelar las organizaciones ilegales, llevar a los perpetradores ante la justicia, extender las instituciones estatales y las oportunidades de desarrollo a las comunidades afectadas por conflictos.

Tras su intervención, el Consejo de Seguridad de las naciones unidas escuchó las palabras de la joven lideresa Melissa Herrera, quién dijo estar convencida que el apoyo del consejo a la paz de Colombia ha dado resultados. Además, dijo que el acuerdo de paz representa una esperanza para los jóvenes colombianos que buscan el fin al conflicto y garantías de participación.

Ruiz Massieu aprovechó para manifestar su enérgica condena ante el asesinato de las cuatro personas reportadas como desaparecidas por la Unidad de Restitución de Tierras el pasado mes de mayo, en el departamento del Meta. Dice que este tipo de actos afectan a las víctimas y las instituciones públicas y pide que los responsables sean llevados ante la justicia.

De cara ante nuevas jornadas de elecciones en Colombia, invitó a los actores políticos y sociales a que sigan comprometidos con el acuerdo priorizando el dialogo para resolver las diferencias. Además, celebró la reciente aprobación de las 16 curules destinadas a promover la participación en el Congreso de poblaciones históricamente excluidas en regiones afectadas por el conflicto es un acontecimiento alentador.

Publicidad

Dice que está seguro de que el impulso mostrado por jóvenes colombianos como protagonistas de las recientes movilizaciones se traducirá en su participación activa en el proceso democrático para hacer realidad sus esperanzas de un mejor futuro.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias