Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Reanudación de diálogos de paz con disidencias de ‘Iván Mordisco’ genera debate en el Congreso

Diferentes sectores políticos reaccionaron al anuncio hecho por el Gobierno de reanudar los diálogos de paz con las disidencias de las antiguas Farc, comandadas por ‘Iván Mordisco’.

Congreso de la República / AFP
Congreso de la República /
AFP

El Gobierno y el Estado Mayor como se le conoce a una de las disidencias de las Farc anunciaron que llegaron a un acuerdo para reanudar sus conversaciones de paz y establecer una mesa de diálogos luego que fueran suspendidos por la muerte de cuatro indígenas menores de edad en el Putumayo.

Ante el anuncio diferentes sectores reaccionaron al anuncio y aseguraron que es un paso fundamental para la construcción de la paz que requiere el país como lo aseguraron desde el pacto histórico.

“Es un paso sin lugar a duda trascendental en materia de la política de paz total del Gobierno. Implica la posibilidad de buscar solución a otro aspecto de la violencia y la confrontación que se está presentando en muchos territorios del país y por supuesto exige un alto grado de coordinación entre las diversas iniciativas que se están desarrollando. Pero creo que es una buena noticia, muestra que la política de paz total es una política eficaz”, señaló el senador Iván Cepeda.

Para la congresista Martha Peralta, la paz está llegando al país con este anuncio “El Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc, acaban de anunciar que llegaron a un acuerdo para comenzar diálogos de paz. Se comienza a discutir el cese al fuego bilateral. Colombia entra en una nueva era dejando atrás la violencia”, escribió la senadora en sus redes sociales.

Publicidad


Desde el Partido Comunes, expresaron que apoyan el proyecto de paz total pero no “sobre el cadáver de los firmantes de paz” del año 2016 como lo dijo el senador Julián Gallo.

“Públicamente hemos expresado nuestro apoyo a la #PazTotal y al diálogo con todos los actores, pero esos diálogos no pueden construirse sobre el cadáver de los firmantes de paz” y agrega, “El Gobierno nacional está obligado a exigir a los grupos que, cobardemente, están asesinando los firmantes de paz a detener sus crímenes, amenazas y desplazamiento. De lo contrario, ese proceso carecerá de legitimidad”.

Publicidad

Otros sectores políticos consideran que las Farc ya tuvieron su oportunidad y no la provecharon en su momento.

“Ya este grupo tuvo una oportunidad de establecer diálogos de paz con el Estado y prefirieron seguir el camino de la delincuencia, de la extorsión, del secuestro y del narcotráfico. No hay que seguir dando más oportunidades. Yo creo que llegó el momento de la autoridad, de que entiendan de que este país no puede pasar década tras década estableciendo diálogos de paz y dándoles oportunidades a quienes han decepcionado al pueblo colombiano y han traicionado su confianza”, explicó el representante conservador Wadith Manzur.

Otras de las voces que se oponen a estos diálogos es el Centro Democrático quienes consideran que se siguen presentados errores que no benefician a los colombianos como lo expreso el representante del Centro Democrático Hernán Cadavid.

Publicidad

“¿Cuántas veces más las Farc tendrán oportunidades para jugar con procesos de paz, convertirse en actores políticos y luego regresar a las armas? Las mismas Farc que estuvieron en La Habana, muchas de ellas estarán beneficiadas por esta nueva negociación, donde hay un gobierno que lo único que cree como solución es entregarle poder político y reconocer como agentes políticos a quienes hoy solo están dedicados a la extorsión, la violencia y el narcotráfico. Por esa vía se va a acabar la democracia en Colombia”, señaló.

“Parece que el Gobierno no aprende de los errores de los diálogos que ha tenido con el Clan del Golfo, que fueron frustrados, y lo que ha venido ocurriendo con el ELN, que no ha cesado su actividad delincuencial y terrorista. Hoy lo que pasa con la extinta Farc que ahora se les pretende dar nueva categoría a esta organización criminal pues repite los errores de procesos anteriores”, explicó el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa.

Publicidad

Se estima que actualmente las disidencias comandadas por “Mordisco” tiene más de 3.500 integrantes entre combatientes y auxiliares.

Le puede interesar:

  • Publicidad