Recientemente algunosintegrantes del ELN se han referido al reclutamiento por parte de esta guerrilla, el máximo cabecilla de este grupo, alias ‘Antonio García’, aseguró que ellos no incorporan menores a sus filas de combatientes, pero también dijo que no reclutaban de manera forzada, un pronunciamiento que generó polémica en el país. En este contexto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que reclutar a personas menores de edad es un crimen en Colombia.
"Reclutar a personas menores de 18 años de edad es un crimen en Colombia y en cualquier parte del mundo. Sostener que una persona a partir de los 16 años puede ser válidamente incluida en las filas de un grupo armado es desconocer plenamente el Derecho Internacional Humanitario y el derecho colombiano”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
En el mismo sentido, desde esta entidad explican que los niños que son víctimas de reclutamiento no tienen la capacidad real de ejercer su voluntad para ingresar a los grupos y tampoco para tomar la decisión de permanecer en los mismos, por esto aseguran que no se puede considerar que el reclutamiento sea voluntario.
“El contexto en el que viven es el que los obliga a veces por el miedo o a veces por el engaño, pero siempre porque no existe ninguna otra salida para ellos a terminar haciendo parte de sus grupos. Pero una vez entran, están obligados a permanecer en ellos bajo amenazas contra sí mismos y contra sus familias. Es lo que han narrado las víctimas que han logrado escapar de tan cruel práctica”, agregó Camargo.
Durante el primer trimestre del 2023, según la Defensoría del Pueblo, en Colombia han sido reclutados 23 menores de edad, sus edades oscilan entre los 13 y los 17 años. Asimismo, entre el 2021 y lo que va del 2023, la entidad ha conocido 199 casos de reclutamiento en todo el país.
Le puede interesar:
Publicidad