Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Santos revela que Duque explora caminos para reanudar diálogos de paz con el ELN y ofrece su apoyo

Durante la conmemoración de los 5 años de la firma de acuerdo con las Farc, el expresidente dijo además que la paz no es de nadie en particular sino de todos los colombianos.

FOTO REFERENCIA ELN.jpg
BLU Radio. ELN / FOTO: Suministrada

Después de reconocer que el presidente Duque se había “montado en el tren de la paz”, el expresidente Juan Manuel Santos reveló que el Gobierno está explorando caminos para reiniciar los diálogos con el ELN, rotos desde enero de 2019 tras el atentado terrorista en la Escuela de Cadetes General Santander.

Tengo entendido que el presidente Duque está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el ELN. Eso nos llena de esperanza . En ese esfuerzo encontrará todo nuestro apoyo y, estoy seguro, el de Naciones Unidas”, dijo el exmandatario durante la conmemoración de los 5 años de la firma del acuerdo de paz con las Farc.

Santos dio su discurso frente al presidente Duque quien también asistió a la ceremonia celebrada en la JEP. Además de ofrecerle su apoyo en el esfuerzo por encontrar salidas al conflicto armado con el ELN, insistió en que la paz “no es de nadie en particular sino de todos los colombianos y del mundo entero y por ella debemos trabajar juntos hasta el fin de nuestros días .

Y es que justamente los diálogos de paz con el ELN, que iniciaron en el gobierno Santos, se rompieron por decisión de Duque tras el atentado terrorista en la Escuela de Cadetes General Santander el 17 de enero de 2019 que dejó 23 personas muertas . Ante eso, el gobierno ha estado pidiendo en extradición a los miembros del Comando Central del ELN, entre ellos alias Gabino, quienes se encontraban en La Habana adelantando las negociaciones de paz cuando ocurrió el atentado.

Finalmente, el expresidente condenó el asesinato de excombatientes y líderes sociales. Reconoció que aún falta mucho por implementar y que el proceso va en el 30%, según el Instituto CROC. Pero dijo que el balance en términos generales es positivo porque más del 95% de los excombatientes acreditados siguen en el proceso, reconoció los 7 macro casos construidos con más de mil comparecientes por parte de la JEP.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.