Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Si se cumplen demandas del sindicato, la entidad se acabaría: presidente de Colpensiones

El sindicato tiene exigencias que sumarían $288.000 millones, lo que equivaldría a 35.000 pensiones de un salario mínimo.

319500_BLU Radio. Juan Miguel Villa Presidente Colpensiones / Foto: Colpensiones - El Espectador
BLU Radio. Juan Miguel Villa Presidente Colpensiones / Foto: Colpensiones - El Espectador

El nuevo presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, tiene 36 años y una carrera amplia; hizo estudios doctorales en el Instituto Global de Desarrollo de la Universidad de Manchester en Inglaterra. La ministra de Trabajo, Alicia Arango, lo nombró por su conocimiento en temas de seguridad social, pero el economista ya encontró su primer problema: el sindicato de Colpensiones.

Vea también No caiga en la trampa: Denuncian estafas a nombre de Colpensiones en Santander

Villa tuvo que suspender una convocatoria para 1.111 cargos asistenciales porque en este momento es “inviable”, según las propias palabras del presidente, entre otras razones, debido a las demandas del sindicato. 

Los 308 trabajadores que hacen parte del sindicato están exigiendo varias cosas que para Villa son imposibles de cumplir con la directiva del presidente Duque de gastar lo menos posible en las entidades del Estado. El sindicato está pidiendo una prima de antigüedad anual del 100 % para todos los trabajadores, que son cerca de 1.200, piden también una prima extra de navidad para sus hijos, una prima extralegal de junio, y un servicio de transporte para quien lo necesite, además de una licencia matrimonial de cinco días cuando alguno de los trabajadores decida casarse, una póliza contra procesos penales, y dotación de uniformes con calzado “en óptima calidad". 

El cálculo del presidente Villa es que todas esas exigencias sumarían $ 288 mil millones de pesos, lo que equivale a 35.000 pensiones de un salario mínimo. Esa carga adicional, según Villa, llevaría a la entidad a quebrar de forma ineludible. 

“Hay que revisar la historia de Colombia para darse cuenta que el seguro social quebró por inviabilidad financiera. Eso mismo ocurriría con Colpensiones de atender las demandas del sindicato. Sería el fin de Colpensiones”, dijo el presidente. 

Publicidad

Agregó que ningún trabajador gana un salario mínimo en Colpensiones y la remuneración a los empleados es más alta que en el promedio de las entidades financieras. 

De otro lado, el presidente anunció que el año pasado se pensionaron 69.368 personas en Colpensiones y otras 90.519 se afiliaron a la entidad. Otra de las cifras importantes fue un traslado de 9,3 billones de pesos de ahorros para pensión desde el régimen de ahorro individual al de prima media, es decir el de Colpensiones. 

Con base en las cifras hasta el 31 de diciembre del 2018, la entidad tenía un total de 1.328.986 pensionados, y 6.702.549 afiliados que están aportando en la bolsa común del Estado. Un 80 % del total se pensionan con entre uno y dos salarios mínimos por lo que Villa Lora dijo que en realidad no hay una “bomba pensional” como algunos sectores han dicho. 

El presidente no descartó la posibilidad de que se analice un aumento a la edad de pensiones que en la actualidad es de 57 años en mujeres y 62 años en hombres en la reforma pensional.

Todos los escenarios los vamos a analizar con el Gobierno”, dijo, a pesar de que el presidente Duque mantuvo la línea en campaña de no tocar la edad para pensionarse.  Pero según los expertos que conocen el tema, aumentar la edad con la tasa de informalidad del país que es superior al 50 %, es casi que un camino ineludible, además porque la expectativa de vida viene en aumento. 
Finalmente, el presidente ratificó que la reforma no será presentada este año, sino en el 2020.

 
 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO