Tensión en la JEP por declaraciones del abogado del coronel (r) Publio Hernán Mejía
El abogado del coronel (r) Publio Hernán Mejía cuestionó la credibilidad de los 12 militares que reconocieron responsabilidad ante la JEP, lo que generó un fuerte llamado de atención por parte de la magistratura.
Tensión en la JEP por declaraciones del abogado del coronel (r) Publio Hernán Mejía
Durante la audiencia de conclusión en el proceso que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) contra el coronel (r) Publio Hernán Mejía, excomandante del Batallón La Popa, se registró un momento de tensión por cuenta de las afirmaciones del abogado defensor, quien puso en duda la credibilidad de los testimonios rendidos por 12 militares que ya reconocieron responsabilidad ante la sección de reconocimiento de verdad.
El abogado aseguró que, a su juicio, varios de esos testimonios fueron preparados de manera coordinada y que los comparecientes se alimentaron entre sí de versiones, lo que comprometería su valor probatorio. “Fueron testigos de sus testigos y de los otros testigos. La credibilidad de esos comparecientes decae, porque se enteraban de lo que decían unos y otros”, afirmó.
Coronel Hernán Mejía enfrenta juicio clave ante la JEP por falsos positivos
Foto: JEP / El Espectador
También insinuó que los testigos tenían conocimiento previo de lo que ocurría en la audiencia, más allá de lo que permitía el proceso: “Eso significa que estaban más enterados que la defensa de lo que decían sus compañeros”, añadió.
Sus comentarios provocaron un llamado de atención por parte de la magistrada Reinere de Los Ángeles Jaramillo, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, quien le pidió moderar sus calificativos y abstenerse de hacer valoraciones sobre la labor de la magistratura o la idoneidad de otros comparecientes.
“La magistratura evalúa los aportes a verdad para determinar si hay o no lugar a los beneficios transicionales. Este no es el escenario para hacer esas valoraciones (…). Le agradezco que continúe con la confrontación probatoria sin esos calificativos”, expresó la magistrada.
Este proceso hace parte del macrocaso 03 de la JEP, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado. En el subcaso La Popa, Mejía es señalado por su presunta responsabilidad en al menos 72 hechos de ejecuciones extrajudiciales cometidos entre 2002 y 2005 en el norte del Cesar y sur de La Guajira, cuando estuvo al mando del batallón.