Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

PDVSA avanza para concretar la exportación de gas a Colombia en alianza con Ecopetrol

Sobre el tiempo en que podría concretarse la exportación de gas a Colombia, el presidente de PDVSA no quiso dar detalles, pero se prevé que esté entre los planes del primer semestre del 2024.

367849_pdvsa_-_afp_0.jpg
pdvsa_-_afp_0.jpg
FEDERICO PARRA/AFP

El ministro de Petróleo de Venezuela y, a su vez, presidente dePDVSA, Rafael Tellechea; confirmó que entre las distintas alianzas y asociaciones que tiene planificada la empresa estatal, está una con Ecopetrolpara la exportación de gas hacia Colombia.

“Nosotros hemos venido haciendo los ejercicios necesarios con Ecopetrol, en conjunto, para la exportación de gas, de hidrocarburos, como una empresa transnacional que quiere venir a Venezuela”, dijo.

La afirmación de Techellea fue durante la firma de un acuerdo con Repsol en Caracas, para reactivar una empresa mixta llamada Petroquiriquire, donde la compañía española tiene 40 % de participación.

Agregó el ministro que, así como Repsol o Ecopetrol, le dan “la bienvenida a todas las empresas transnacionales que quieran venir a dialogar y seguir avanzando en Venezuela”.

Publicidad

Específicamente, sobre el tiempo en que podría concretarse la exportación de gas a Colombia, el presidente de PDVSA no quiso dar detalles, pero se prevé que esté entre los planes del primer semestre del 2024.

Es de recordar que esa exportación de gas se realizaría a través del gasoducto Antonio Ricaurte, que tiene una extensión de más de 220 kilómetros desde los yacimientos de gas de la región occidental de Venezuela, cerca al lago de Maracaibo, hasta la Estación Ballena, en la Guajira.

Publicidad

Disputa con Guyana

El ministro de petróleo venezolano además confirmó la activación de las unidades de negocio para el desarrollo petrolero en el Esequibo, y la posterior entrega de concesiones en toda esta zona rica en yacimientos de crudo y gas.

“Ya las tenemos activadas, ya están trabajando, la nueva dirección de exploración y producción del esequibo ya tiene hasta nombre de representante nuestro y ya está trabajando (…) Ya va a salir en gaceta”, puntualizó.

El anuncio llega después de que Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, celebraran una reunión en San Vicente y las Granadinas el pasado jueves, cuando acordaron no amenazarse ni utilizar la fuerza y abstenerse de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia, como la relacionada con el Esequibo.

Sin embargo, han sido justamente estas reservas, que se estiman en unos 11.000 millones de barriles de petróleo, las que incrementaron las tensiones entre Georgetown y Caracas por el Esequibo hasta llegar a la actual crisis.

Publicidad

Le podría interesar:

Publicidad

  • Publicidad