Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Pedir que publiquen documento de caso Uribe es manipular opinión pública: Iván Cepeda

El senador conversó con BLU Radio sobre el caso de falsos testigos en el que se investiga al senador Álvaro Uribe Vélez.

372400_Iván Cepeda y Álvaro Uribe // Foto: AFP
Iván Cepeda y Álvaro Uribe // Foto: AFP

En diálogo con BLU Radio, el senador Iván Cepeda se refirió a la petición que hizo la defensa del senador Álvaro Uribe Vélez a la Corte Suprema, en la que señaló que se debe levantar la reserva sumarial y hacer público el documento que sustenta la medida de detención domiciliaria al expresidente, que fue proferida por la Sala de Instrucción, con ponencia del magistrado César Reyes.

El senador Iván Cepeda, en 2014 y ante el Congreso, presentó testimonios de dos exparamilitares puntualmente (Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve), quienes tenían la tesis de que la estructura criminal del Bloque Metro de las Autodefensas se creó en la hacienda Guacharacas, de los Uribe Vélez.

Le puede interesar: Convocan nuevas caravanas y promueven tutela contra la Corte por caso Uribe

Más adelante, el senador Uribe Vélez denunció a Cepeda y advirtió que supuestamente era Iván Cepeda quien estaba visitando cárceles para fabricar testigos en su contra y para que lo señalaran de tener vínculos con el paramilitarismo.

El caso tomó un giro el 16 de febrero del 2018. Fue el magistrado José Luis Barceló, desde la Corte Suprema , quien consideró que no era Cepeda el que estaba detrás de las presiones, sino que, al parecer, era Uribe.

Allí se abrió una investigación que hasta hoy genera una tormenta judicial y política en Colombia, cuya más reciente decisión fue la orden de detención domiciliaria para el expresidente.

Publicidad

La defensa del senador y expresidente Uribe, en cabeza del abogado Jaime Granados, expresó recientemente que es necesario dar a conocer el documento completo que sustenta esa medida de ordenar casa por cárcel al expresidente Uribe.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El senador Iván Cepeda, sobre la petición de la defensa del expresidente, expresó:

“Álvaro Uribe Vélez y sus abogados saben perfectamente que el artículo 14 de la ley 600 de 2000 es claro en señalar que en un proceso penal, la fase del juicio es pública, pero la parte de la investigación es reservada. Es una petición mentirosa y tramposa. Ellos saben que la Corte está obligada a decirles que eso no es posible. Se requeriría ni más ni menos que toda una reforma de tipo legal para alterar esa disposición”, explicó.

Según Cepeda, el expresidente Uribe quiere mostrar ante el país que es un hombre transparente, algo que “no es cierto”.

“Uribe quiere proyectar una imagen a la opinión pública de que él es un hombre transparente, que no tiene nada que ocultar, cosa que no es cierta. Y que la Corte se niega a dar a conocer el expediente. Es una manera manipular a la opinión pública”, dijo.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO