Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pese a cuestionamientos, MinTransporte dice estar tranquila en la licitación para peajes del Invias

“Se recibieron más de 1.049 observaciones por parte de los interesados en la etapa de prepliegos, las que se estudiaron y se resolvieron”, dijo Ángela María Orozco en Mañanas BLU.

Ángela María Orozco
Ángela María Orozco
Foto: Mintransporte

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, habló en Mañanas BLU sobre las críticas surgidas frente a la licitación para el mantenimiento y operación de 35 alrededor del país que son propiedad del Invías. La contratación, que cuenta con un presupuesto cercano al billón de pesos, ha generado inquietud por parte de veedurías y entes de control, puesto que los prepliegos podrían estar diseñados para favorecer a una firma puntual: la firma Thomas Greg & Sons, única firma que cumpliría los requisitos para poder quedarse con el jugoso contrato.

Se recibieron más de 1.049 observaciones por parte de los interesados en la etapa de prepliegos , las que se estudiaron y se resolvieron por parte de la dirección de Contratación de la entidad”, indicó la funcionaria.

“Adicionalmente, el 27 de agosto, antes de abrir a la vida jurídica la licitación, que se hizo el 1 de septiembre, se rindieron oficios a la Procuraduría, la Contraloría y la Secretaría de Transparencia para invitarlos a acompañar el proceso”, añadió.

Según la ministra Orozco, se atendieron “la mayor parte de las recomendaciones” planteadas en los prepliegos. La funcionaria destacó que el proyecto ha sido abierto y se ha estado atento a la mejora a través de la suma de comentarios.

La funcionaria aseguró que en cuanto a los comentarios sobre Thomas Greg & Sons, “no es cierto que en los procesos de licitación realizados por el Invías, en la historia, para la operación de los peajes hayan sido ganados por la misma compañía”.

Publicidad

“Solo dos se los ha ganado dicha compañía. Y lo más importante, en la actualidad hay más de 16 compañías que cumplen con los requisitos de tener contratos terminados y experiencia en la operación de recaudo”, complementó.

Los cuestionamientos al proceso licitatorio cercano al billón de pesos y que se cierra el próximo 24 septiembre, se centran en el poco tiempo para presentar propuestas, la exigencia de solicitar como experiencia contratos ya terminados y el uso de una resolución del Ministerio de Transporte que no existía para el momento de la publicación de pre pliegos y en la que basan la exigencia de que sean empresas operadoras y no recaudadoras, lo que limita el acceso de proponentes.

Escuche a la ministra Ángela María Orozco en entrevista con Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.