Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Petro anuncia decreto para declarar desastre natural por incendios y altas temperaturas

Además, el presidente volvió a criticar la falta de acción de las administraciones locales. Hay incendios forestales, sequía, desabastecimiento de agua y altas temperaturas en el país.

Gustavo Petro y emergencias por incendios forestales
Gustavo Petro
Foto: AFP

El presidente Gustavo Petro anunció este miércoles, 24 de enero, que emitirá un decreto para declarar desastre natural por el impacto del fenómeno de El Niño en Colombia, que ha generado incendios forestales, sequía, desabastecimiento de agua y altas temperaturas en el país.

"Como hicimos con la época de inundaciones, habrá un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos. Si la capacidad instalada no es suficiente se pedirá ayuda internacional”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

El presidente volvió a criticar la falta de acción de las administraciones locales para atender esta emergencia.

"Gestión de riesgo es diferente a atención de desastes. La gestión busca que no haya muertos cuando llegue las crisis climáticas que serán cada vez peores. La gestión de riesgo ha estado muy atrasada y solo algunas ciudades fuertes como Bogotá han hecho avances reales en este aspecto que cada vez tendrá más prioridad en las necesidades de la gente”, reclamó Petro.

Publicidad

El jefe de Estado hizo un llamado para ahorrar agua y cuestionó la falta de un estudio nacional para la explotación de pozos subterráneos.

Colombia pasa por una época de altas temperaturas y sequías provocadas por el fenómeno de El Niño, que ha llevado al Gobierno colombiano a elevar de 795 a 883 los municipios en alerta por riesgo de incendios forestal.

Publicidad

El país enfrenta una ola de incendios, la mayoría asociados al fenómeno de El Niño, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó este miércoles que las autoridades combaten 21 incendios en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Vichada, Antioquia y Cesar.

La situación más complicada es la de Santander porque las llamas, que el fin de semana consumieron centenares de hectáreas en los municipios de Piedecuesta, Mogotes y Floridablanca, avanzan ahora por el páramo de Berlín donde un valle de frailejones, en el municipio de Tona, fue reducido a cenizas.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó el miércoles que Colombia registró un nuevo récord de máximas temperaturas, que llegaron hasta los 40.4 grados en el centro del país.

La mayor la tuvo, con 40.4 grados celsius, la localidad de Jerusalén, Cundinamarca. Le siguieron los 37.6 grados Sahagún, Córdoba, o los 36.9 grados en la ciudad costera de Santa Marta, Magdalena.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad