Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Petro buscará consolidar liderato regional en lucha contra cambio climático en COP27 de Egipto

El Ministerio de Ambiente pasó una propuesta para que representantes de la comunidad científica, comunidades indígenas, afrocolombianos y campesinos sean parte de la delegación oficial.

IRAQ-ENVIRONMENT-WATER-DROUGHT
Sequía, Calor, cambio climático, imagen de referencia
Foto: AFP

La Cumbre del Cambio Climático en Egipto, que se adelantará entre el 6 y 18 de noviembre, será el primer gran escenario del presidente Gustavo Petro para hablar sobre aumentar la ambición en los compromisos climáticos, los reclamos a los países desarrollados por la extracción de combustibles fósiles y plantear los desafíos en resolver el problema del financiamiento de países ricos a pobres; pero también insistir en su ambicioso fondo de mil millones de dólares al año para proteger las selvas en Colombia.

Según cifras oficiales, tan solo en el año 2021 Colombia perdió 174.103 hectáreas de bosque, lo que lo ubica entre los 10 países donde más selvas son arrasadas.

Entre otros temas, Colombia planteará a los gobiernos del mundo un análisis sobre la regulación de los mercados de carbono; y si estos han funcionado o no para mitigar el cambio climático, y cuáles son las metas de adaptación que se deben proponer, porque, aunque el mundo avanza en la reducción de emisiones, en países como Colombia es más importante la adaptación.

Asimismo, se trabaja en la participación regional con voces desde el Caribe, el Pacífico, la Amazonía, entre otros, para que se pronuncien sobre el impacto de esta crisis en sus territorios. El Ministerio de Ambiente ya paso una propuesta para la Cancillería, que es la que coordina el tema de la delegación colombiana, para que se incluyan representantes de la comunidad científica, comunidades indígenas, afrocolombianos y campesinos, con el fin de que la delegación oficial de Colombia cuente con una voz diversa sobre lo que significan estas decisiones de cambio climático.

Publicidad

“Queremos una coalición de muchos países para acelerar el cambio a pesar de los acuerdos o no que tengamos en la cumbre de la biodiversidad. Que esa aceleración cuente también con las vivencias reales y concretas de los territorios de la conservación, de los territorios de la vida, del agua y del campo, que significa en realidad la paz”, enfatizó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Si bien Colombia genera solo el 0,66 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo (según el informe más reciente realizado en 2018), sí es uno de los países que más pierde bosques primarios, ecosistemas claves para la captura de dióxido de carbono (CO2) y la mitigación del cambio climático.

Publicidad

El panorama para Colombia por el impacto del cambio climático es apocalíptico. Para el año 2100 Colombia perdería 29.187 hectáreas de tierra en zonas costeras por el aumentos del nivel mar, las lluvias se incrementarían en un 40 por ciento en zonas de la región Andina y disminuirían en un 40 por ciento en la región Caribe.

Puede ver: “Mi caso es un testimonio, no una prueba científica; no soy adicto a la marihuana”: Daniel Carvalho

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.