Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Petro condiciona compra de aviones a nuevo Conpes: “Se determinará por nueva realidad de seguridad”

El presidente Gustavo Petro, en su perfil de Twitter, indicó que se hará un nuevo documento Conpes, con el que se comprarían los aviones de remplazo de los Kfir.

Aviones Kfir
Aviones Kfir
Foto: AFP

Con la aclaración del presidente de la República, Gustavo Petro, sobre la compra de aviones de combate, el mandatario confirmó que su Gobierno va a construir un nuevo Conpes, teniendo en cuentas las nuevas realidades que permitan el control del espacio aéreo en Colombia.

La decisión se tomó luego de que se frenara la compra de los aviones que remplazarían los Kfir, que tienen vida útil hasta el próximo 31 de diciembre, pese a que se iniciaron prenegociaciones con las empresas Dassault (Francia) y con Saab (Suecia).

Pese a que se establecieron diálogos con ambas firmas para llevar a cabo la compra de las aeronaves, en ambos no se lograron acuerdos satisfactorios para el país.

Durante los últimos días, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC)adjudicó un contrato por más de $29.000 millones a la empresa Israel Aerospaces Industries, para el mantenimiento de los aviones Kfir hasta el 2024; con lo que se ampliaría un año más de vida útil a los aviones de combate.

Publicidad

Esta semana, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó en Blu Radio que el Conpes que permitía la compra de los aviones para reemplazar la vieja flota de Kfir venció el 31 de diciembre pasado y por consiguiente ya no se podría efectuar la compra de las aeronaves.

Sin embargo, este domingo Petro, en su perfil de Twitter, indicó que se hará un nuevo documento Conpes, con el que se comprarían los aviones de remplazo de los Kfir.

Publicidad

"Por tanto, la construcción de un nuevo Conpes, hecho por este gobierno, se determinará por las nuevas realidades de la seguridad del país y las nuevas realidades tecnológicas que permiten el control de nuestro espacio aéreo", expreso el jefe de estado en esta red social.

Asimismo, expresó que el Conpes anterior no se ajustaba a las actuales realidades del territorio nacional. "Los objetivos del Conpes no se ajustan a las nuevas realidades de seguridad del país y a los nuevos criterios de control del espacio aéreo y a los verdaderos rivales de la soberanía nacional: las multinacionales de lo ilegal", agregó.

Publicidad


"Lo que ha frenado la compra de aviones es la inviabilidad temporal del Conpes, terminaba el 31 de diciembre, ya que los oferentes subieron el costo de sus exigencias y laa cantidades mínimas de compra de aviones. No estamos interesados en cumplir esas exigencias", aclaró el mandatario.

La compra de los aviones que reemplacen a los actuales Kfir ha girado alrededor de varias polémicas durante los últimos días; pues Petro, cuando era candidato presidencial, rechazó que el gobierno de Iván Duque tuviera la intención de adelantar esa operación.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad