El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló en entrevista con Mañanas Blu que la compra de aviones para reemplazar los Kfir tendrá un periodo de gracia de cinco años para iniciar los pagos, con el fin de que la inversión en programas sociales no se vea afectada.
“El presidente siempre ha tenido como prioridad sus programas sociales, la gente, tanto cuando era congresista como ahora. Estamos frente a una realidad en la necesidad de mantener la capacidad de las fuerzas militares, pero por otro lado estamos frente a la situación de los recursos siempre escasos para poder avanzar en esos programas sociales", declaró.
De acuerdo con el ministro Velásquez, desde el comienzo en la toma de la decisión, se tuvo claridad en no afectarprogramas como “Hambre cero” y la renovación de infraestructura educativa, entre otros.
“Desde el inicio, en nuestras conversaciones acerca de cómo disponer recursos para equipos militares para la defensa, uno de los elementos fundamentales que se consideraron en las ofertas fue un periodo de gracia de manera que no se desviaran esos recursos para la inversión social. Por lo menos dos de las ofertas de manera clara plantearon un período de gracia de cinco años”, sostuvo el funcionario.
Velásquez dijo que la adquisición de las aeronaves de combate son una necesidad derivada de la obsolescencia de los aviones Kfir que plantea riesgos en materia de seguridad nacional.
“Sí se quiere mantener una capacidad defensiva de Colombia, de la Fuerza Área, tienen que comprarse los aviones. Esto se ha venido afirmando desde hace varios años, del estado de obsolescencia de los Kfir que imponía a que una decisión de estas se adoptara”, sostuvo el funcionario.
Publicidad
De acuerdo con el ministro de Defensa, el presidente Gustavo Petro tuvo en cuenta, en su decisión, los testimonios de pilotos en la base de Palanquero, quienes manifestaron su preocupación si no se garantizaba una flota para la defensa del espacio aéreo.
“Hace unos meses[el presidente Petro] estuvo en Palanquero, se montó en un Kfir, escuchó a los pilotos y hubo un contacto más directo con esa realidad. Se examinaron inquietudes que se venían planteando también desde las Fuerzas Militares y particularmente en la Fuerza Aérea desde hace varios años”, contó Velásquez.
Publicidad
Origen de los recursos
El ministro de Defensa aseguró que los recursos para la compra de nuevos aviones que reemplazarán a los viejos Kfir saldrán de los impuestos y que se avanza en un Conpes que permita completar la adquisición de 16 aeronaves.
Publicidad
“Todas las adquisiciones que haga un Estado tienen que salir de los impuestos. No quiere decir que se vaya a pagar dentro de unos años con una fuente de financiación diferente. Son deudas que se adquieren y deben pagarse con los impuestos. Actuamos ahora bajo con Conpes aprobado este año, el 4078 de 2022, con 700 millones de dólares apropiados para esta primera negociación de cinco aviones que se podrían adquirir con estas vigencias futuras. Tendríamos que mirar otro Conpes, para completar la compra de 16 aviones”, sostuvo.
Publicidad