Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Petro dice que es "lamentable" que EEUU se levante en sesión de ONU cuando habla de nazis

"Es lamentable que el pueblo que nos ayudó a extinguir a Hitler se retire en este momento", declaró Petro en una sesión del Consejo de Seguridad sobre la búsqueda de soluciones de paz para Oriente Medio que dirigió con motivo de la presidencia colombiana del órgano.

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: AFP

El presidente Gustavo Petro reprochó este miércoles a la delegación de Estados Unidos ante la ONU por levantarse de una sesión del Consejo de Seguridad cuando él hablaba sobre los nazis.

"Es lamentable que el pueblo que nos ayudó a extinguir a Hitler se retire en este momento", declaró Petro en una sesión del Consejo de Seguridad sobre la búsqueda de soluciones de paz para Oriente Medio que dirigió con motivo de la presidencia colombiana del órgano.

Mientras el presidente colombiano alertaba de los riesgos de la inteligencia artificial (IA) y lo vinculaba con el auge de las posturas antiinmigratorias y el nazismo, la representante estadounidense que en ese momento ocupaba el asiento en el Consejo de Seguridad se marchó de la sala y se intercambió con otra persona de la delegación, algo habitual en el funcionamiento del órgano.

Jennifer Locetta, representante suplente de los Estados Unidos ante la ONU, fue la funcionaria que se levantó, pero después fue la encargada de exponer la postura de su país.

"Yo estoy en la lista OFAC y estoy en la lista OFAC por mis ideas", aseguró Petro tras su reproche a EE.UU.

Consejo de Seguridad de la ONU_AFP.jpg
Consejo de Seguridad de la ONU
Foto: AFP

El mandatario fue incluido en octubre de 2025 en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (OFAC), en la que se suele incluir a personas señaladas por narcotráfico, corrupción o terrorismo, entre otros casos.

"No hay que avergonzarse de haber luchado contra nazis y haberlos derrotado al lado de otros pueblos de Europa, porque da pena ahora y se retiran", insistió.

Publicidad

Durante su intervención, Petro hizo alusión en varias ocasiones al nazismo y puso como ejemplo la oleada de violencia antiinmigratoria desatada en Belfast (Irlanda del Norte).

"En mi opinión, Belfast está sufriendo algo parecido a lo que ha sufrido Colombia. (...) El poder la inteligencia artificial (IA) está detrás de los hechos de violencia de Belfast como está actualmente atrás de los hechos de violencia en Colombia, en medio de elecciones", declaró.

Por su parte, el representante permanente de Reino Unido ante la ONU, James Kariuki, aunque cargó contra los ataques, se opuso a "confundir los actos individuales de violencia y los actos atroces cometidos por los nazis durante el Holocausto".

Publicidad

"No es conveniente aprovechar los actos criminales individuales enmarcados jurídicamente por un político, no por la justicia del Reino Unido en culpabilidad colectiva transformada después del racismo y que hay que cuidar en todas partes del mundo", le reprochó Petro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad