Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Petro no incumplió la ley al conformar terna para fiscal con solo mujeres, según Consejo de Estado

El alto tribunal rechazó una demanda en contra del presidente Gustavo Petro, por la conformación de la terna para Fiscal.

Gustavo Petro (5).jpg
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

La terna para fiscal general de la Nación que conformó el presidente Gustavo Petro en agosto del 2023, vuelve a ser noticia luego de que el Consejo de Estado rechazará nuevamente una demanda en donde se alegaba que el presidente de la República Gustavo Petro había incumplido la ley al conformar dicha terna por solo mujeres.

El alto tribunal ratificó la decisión de primera instancia que desestimaba la demanda presentada por un ciudadano en contra la Presidencia de la República, en donde se solicitaba la inclusión de al menos un hombre en la terna para la elección del fiscal general, conforme al artículo 6 de la ley 581 de 2000.

La controversia surgió cuando el presidente Gustavo Petro presentó una terna compuesta exclusivamente por mujeres para la elección del fiscal general, lo cual fue impugnado por dicho ciudadano, argumentando que la ley exige un equilibrio de género.

El Tribunal Administrativo de Norte de Santander, en febrero de 2024, había declarado improcedente la demanda, afirmando que la normativa mencionada garantiza la participación de las mujeres en los niveles decisorios del poder público, sin especificar un mandato claro sobre la inclusión de hombres.

Publicidad

El demandante apeló esta decisión, insistiendo en que la igualdad de género debe aplicarse también para asegurar la representación masculina en las ternas. Sin embargo, el Consejo de Estado confirmó que la obligación legal se orienta a corregir la subrepresentación femenina y no establece requisitos explícitos para la inclusión de hombres.

“Al respecto, considera la Sala que la norma presuntamente desacatada no contiene un mandato claro en cabeza del presidente de la República respecto a si la terna
conformada para elegir fiscal general de la Nación debe estar constituida por mínimo un nombre del género masculino, toda vez que, tal y como lo establece el artículo 1° de la referida ley, la finalidad de la misma es crear los mecanismos necesarios para que las autoridades, en cumplimiento de la Constitución Política, otorguen a la mujer una adecuada y efectiva participación en todos los niveles de las ramas y demás órganos del poder público”, expresa la decisión.

Publicidad

Así las cosas, el Consejo de Estado ratifica que el presidente Petro no violó la ley al conformar la terna por solo mujeres.

Consejo de Estado
Consejo de Estado

  • Publicidad