
El expresidente panameño Ricardo Martinelli llegó este sábado asilado a Colombia, tras 15 meses refugiado en la embajada de Nicaragua para evitar cumplir una condena de casi 11 años por blanqueo de capitales.
La cancillería panameña informó en un comunicado que "concedió el salvoconducto" para la "segura salida" de Martinelli hacia Colombia, luego de que el gobierno del presidente Gustavo Petro le otorgara asilo.
El exmandatario derechista de 73 años permanecía en la embajada de Nicaragua, donde buscó refugio el 7 de febrero de 2024, después de quedar en firme la condena de casi 11 años de cárcel por usar fondos públicos para adquirir un grupo de medios de comunicación durante su mandato (2009-2014).

Martinelli llegó a última hora del sábado a Bogotá tras abandonar de manera sorpresiva la embajada de Nicaragua en Panamá, donde se encontraba refugiado desde febrero de 2024 tras ser condenado por corrupción.
Son varias las reacciones que se han generado por cuenta del beneficio otorgado al exmandatario. Por su parte, el presidente Gustavo Petro, señaló que el asilo es un derecho universal.
"Es un derecho universal. No importa que sean de derecha, no importa que sean de izquierda o que sean poetas o que sean políticos o que sean perseguidos. Le dimos asilo político, incluso doble nacionalidad a perseguidos de Ortega, Nicaragua, que hicieron la revolución contra Somoza", dijo.

Publicidad
Y agregó, "Se le ha dado a la oposición venezolana que ha venido, que se ha quedado en Colombia, de derechas, de izquierda, no importa. Se le dio a los chilenos en el pasado, se le dio a los paraguayos en el pasado, se le dio a mexicanos no tanto, porque México ha sido respetuoso del derecho de asilo y en la Colombia el cambio, Colombia respetuosa del derecho de asilo, pero discusión es que sea una persona que fue condenada. Pues en mi opinión Colombia debe ser como lo fue Panamá, un sitio de refugio, un sitio de libertad, un sitio de libre expresión".
Martinelli agradece al presidente Gustavo Petro por concederle asilo político
El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), condenado por corrupción en su país, agradeció al mandatario colombiano, Gustavo Petro, por haberle concedido el asilo político que le permitió viajar anoche a Bogotá.
"Feliz y contento porque estoy ya en Bogotá donde recibí asilo político al ser un perseguido político. Mil gracias al Gobierno colombiano y al presidente Gustavo Petro por haberme concedido dicho asilo político", manifestó Martinelli en un mensaje en su cuenta de X.
Publicidad
El expresidente acompañó su mensaje con una fotografía del breve comunicado de la Cancillería colombiana que confirmó la concesión del asilo "en la observancia del principio pro persona y de la tradición humanista de protección a personas perseguidas por razones políticas".