En su discurso, durante la Asamblea de la Federación Nacional de Departamentos, este martes, en Bogotá, el presidente Gustavo Petro planteó que laFiscalía General de la Nación sea el organismo que certifique la incautación de drogas en Colombia, para poder medir la eficacia de la fuerza pública en ese tipo de operaciones dentro de la lucha contra el narcotráfico.
Petro manifestó que el único indicador que existe es la tasa de homicidios: “Deberíamos tener otro que es incautaciones, pero ese indicador no lo puede hacer la fuerza que incauta. Yo creo que la Fiscalía debería ser la entidad que de la certificación de la cifra”.
Por esta razón, Petro dice que debe ser la Fiscalía General de la Nación el ente que en ese tipo de procedimientos cuenta con la información suficiente, porque es el que recibe la denuncia.
“Nos dicen que incautamos 100 toneladas. ¿Quién verifica si son 100 toneladas? ¿Es cierto? Yo creo que la Fiscalía tiene la información suficiente para certificar cuántas cantidades de material incautado –llámese contrabando o cocaína– se produjo en un mes y compararlo con el mes anterior y el mes siguiente, así medir la eficacia de la fuerza pública, porque al final es la que tiene que hacer estas operaciones. Si no es eficaz, hay que decirlo”, afirmó el mandatario.
El presidente Petro indicó que, si bien en materia de incautación de drogas hay una veeduría nacional, también hay vigilancia internacional, especialmente desde Estados Unidos.
Publicidad
Le puede interesar: