Petro quiere que Colombia salga de la OTAN y deje de exportar carbón a Israel
En ese sentido, habló sobre la exportación de carbón a Israel, y la cual quiere parar. Pero no solo eso, nuevamente se fue lanza en ristre contra sus ministros, al calificarlos de traicioneros, por no haber parado la exportación, cuando él lo ordenó.
"Gaza es simplemente un experimento de los megarricos tratando de demostrarle a todos los pueblos del mundo cómo se le responde a una rebeldía de la humanidad", dijo Petro en Bogotá durante la clausura de la reunión ministerial del Grupo de La Haya.
En ese sentido, habló sobre la exportación de carbón a Israel, y la cual quiere parar. Pero no solo eso, nuevamente se fue lanza en ristre contra sus ministros, al calificarlos de traicioneros, por no haber parado la exportación, cuando él lo ordenó.
Gaza en el conflicto Israel Vs. Palestina
Foto: AFP
Colombia rompió relaciones diplomáticas con Israel el 1 de mayo de 2024, luego de que Petro calificara en múltiples ocasiones la ofensiva en Gaza como un "genocidio", y días después suspendió las exportaciones de carbón a ese país.
“Aquí me traicionaron en este Palacio. Se repite la historia, porque yo dije que no iba una sola tonelada de carbón más a matar bebés palestinos. Y aquí, en esta casa, bajo mi Gobierno, funcionarios blancos, descendientes de esclavistas, lo digo, se tomaron la idea de cómo volver la frase del presidente inocua en un decreto”, dijo.
Por otro lado, también dijo: “Aquí no pueden ya llegar armas israelíes. Y están llegando. Y el ministro de Defensa de este gobierno debe responder por eso”.
En medio de su discurso también se refirió a la OTAN, de la que Colombia hace parte, propuso salir del pacto; "qué hacemos en la OTAN si los principales jefes están con el genocidio", señaló.
#LaSillaEnVivo | En el cierre de la conferencia de emergencia sobre Palestina, @petrogustavo propuso que Colombia salga de la OTAN y deje de exportar carbón a Israel.
Más adelante, Petro aseguró que "el día en que todo ser humano en el planeta sea libre, no hay guerras", en alusión a Palestina y a otros conflictos en diferentes partes del mundo.
Por otro lado, Petro volvió a arremeter contra el capitalismo, del que dijo que se está desplomando y tiene la "virtud oscura de llevarnos a la barbarie, en su propio colapso".
Por último, llamó a la unión de los pueblos para que "nos respeten" y puntualizó que quienes bombardean y "hacen bombas tienen que respetarnos", para cerrar su larga intervención con un grito de '¡Viva Palestina libre!'.