Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Pico de calor, crisis climática y retraso en Acuerdo de París, duro panorama ambiental para Colombia

El Gobierno, que tiene como una de sus principales banderas la defensa del medioambiente, reconoció que tiene problemas para cumplir las metas del Acuerdo de París.

354548_Termómetro midiendo el calor / Foto: AFP
Termómetro midiendo temperatura.
Foto: AFP.

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la meteorología publicó este miércoles 17 de mayo un informe en el que asegura que “hay un 98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido jamás registrado”. Ante esto, el Ministerio de Ambiente afirmó que el país debe alistarse en todos los frentes.

“Tenemos, por lo tanto, que prepararnos y seguir preparándonos para poder trabajar sobre los sectores de energía, agricultura, el tema específico de agua potable y la capacidad de regeneración de la naturaleza. El país y el mundo tienen que prepararse, pero tenemos que ir avanzando en cuál va a ser realmente esta dimensión y avanzar en los planes de contención de la deforestación, avanzar en los planes de preparación de la contingencia que viene y entender que la descarbonización es urgente porque lo único que muestra esto es que cada vez el efecto de la crisis climática, en fenómenos como Niño y Niña, solo va a hacer que estos sean más impactantes”, aseguró en entrevista exclusiva con Blu Radio, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

En ese informe también se les pide a los países cumplir con los compromisos que se llegaron en el Acuerdo de Paris, firmados en el 2015. Sin embargo, y por primera vez, el Gobierno del presidente Gustavo Petro, que tiene como una de sus principales banderas la defensa del medioambiente, abrió la puerta para no cumplir los compromisos del acuerdo de cambio climático.

La ministra Muhammad en una rueda de prensa el martes 16 de mayo contestando a la pregunta de si el gobierno va a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París en términos de deforestación en el 2015 y cero en el 2030, aseguró que: “En este momento yo no podría asegurar eso, porque la situación de Colombia es muy compleja. La realidad que tiene la deforestación es un síntoma de la presencia de economías ilícitas y esas economías ilícitas tienen que ver con la posibilidad o no de consolidar la paz total. Todas estas zonas de deforestación son zonas que fueron parte del conflicto armado, donde todavía persisten grupos y entonces creo que se juega esto allí. Pero sí hemos buscado acercarnos lo más posible a esa meta. Tengo cada vez más confianza que si logramos una implementación integral de estos cinco pilares con toda la contundencia que también implica todas las dificultades que hay en el Estado, porque este es el punto histórico del problema, la falta de Estado en esas regiones”.

Publicidad

En la entrevista con Blu Radio el miércoles 17 de mayo ante la misma pregunta, la ministra señaló que se “está trabajando en ello y está avanzando especialmente en el tema de deforestación y cambio de uso del suelo. Sin embargo, los esfuerzos se tienen que redoblar. Nosotros tenemos que ser conscientes que, tanto al interior como en nuestra dependencia de las exportaciones, el cambio hacia el Acuerdo de París es fundamental para la sobrevivencia de la humanidad, pero también para poder mantener una economía que sea resiliente a estos cambios permanentes”.

Y es que estos acuerdos establecieron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global y esforzarse para limitar ese aumento a incluso más de 1,5 grados centígrados.

Publicidad

Una de las principales barreras que no permiten al país cumplir con esa meta es la deforestación, que sigue siendo uno de los problemas ambientales más graves que enfrenta Colombia.

La ola de calor más próxima que enfrentará el país es la que vendrá con el fenómeno de El Niño, que se instalará en el país a mediados del tercer trimestre de 2023.

“Las actuaciones del Ideam son claras. Esto todo es un sistema que está interconectado y lo clave es prepararnos en estos meses que vienen y seguir preparándonos. Es claro que el fenómeno del niño se instala en el último trimestre de este año, es la misma predicción que ha hecho el Ideam, pero también es claro que tenemos que ir viendo y anticipando cómo van los pronósticos, porque esos pronósticos también se van haciendo más exactos en la medida que va avanzando el tiempo. Esperamos sobre todo el informe de mayo y junio, en donde vamos a poder tener más claridad de acuerdo con los modelos que están hoy en el mundo”, comentó la ministra.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

Publicidad

  • Publicidad