
Pierre Onzaga es un arquitecto y empresario que ha sido reconocido por liderar diferentes manifestaciones en el país, como en el 2008 contra las Farc y más recientemente otras contra el Gobierno Petro.
En las últimas horas, Onzaga inscribió ante la Registraduría su comité recolector de firmas para las elecciones del 2026.
“El precandidato es conocido por haber liderado en 2008 la marcha contra las Farc, varias movilizaciones contra el actual Gobierno, y haber liderado el juicio político a Petro por haber violado los topes electorales”, señala el comunicado publicado por su equipo de campaña.
Onzaga ahora deberá recolectar al menos 635.000 firmas válidas hasta el 17 diciembre para poder posteriormente inscribir su candidatura oficialmente.
Desde el equipo de campaña de Onzaga señalaron que los puntos clave sobre los cuales trabajará el precandidato están “eliminar la ideología de género, combatir hasta acabar a los grupos narcoterroristas, salir de la ONU y OEA, legalizar el porte de armas, duplicar la matriz energética en Colombia con esquemas combinados de petróleo gas y otras fuentes energéticas, reducir el tamaño estado e impuestos al mínimo, e incluso pensar en federalizar a Colombia”.
Su plataforma se llamará 'La libertad primero'.

Publicidad
Organizaciones sociales y empresariales piden respeto a la democracia y elecciones libres
Más de 80 organizaciones sociales, empresariales y académicas del país hicieron un llamado a la unidad nacional, pidiendo respeto por la institucionalidad y las reglas democráticas. Aunque el mensaje no menciona al presidente Gustavo Petro, sí va dirigido a actores clave como el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, a quienes les solicitan actuar como garantes de la ley.
Al Congreso le piden construir consensos, a la fuerza pública proteger la seguridad de los ciudadanos y a la Registraduría asegurar que las elecciones de 2026 se desarrollen con transparencia y garantías para todos.
Publicidad
Los firmantes, entre los que se encuentran la ANDI, comités intergremiales, la Fundación Corona, Fundación Mi Sangre, Transparencia por Colombia y hasta el Museo de Antioquia, advierten, además, que “no es desconociendo el orden institucional ni las reglas de juego de una democracia como se gobierna para todos”.
El mensaje concluye con un llamado a renovar el compromiso colectivo: “Sin importar las ideas políticas, la condición social o la región, Colombia necesita una visión positiva de futuro, que nos movilice a todos. El cambio social debe surgir desde las instituciones, nunca en contra de ellas”.