Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

PNUD niega alianzas con empresas petroleras afectando comunidades indígenas y campesinas

Activistas medioambientales y comunidades indígenas hicieron las acusaciones contra esta agencia de la ONU.

PNUD Foto PNUD.jpg
PNUD /
Foto: PNUD

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) respondió este miércoles a la polémica que se desató después de que en un reportaje de The New York Times se asegurara que esta agencia de la ONU habría hecho alianzas con empresas petroleras en Colombia para favorecer sus intereses frente a los de comunidades campesinas e indígenas.

Esto se habría dado especialmente por un acuerdo que se hizo entre el PNUD y Geo Park con el fin de garantizar el empleo en zonas de Colombia que se vieron muy afectadas por las consecuencias de la pandemia del COVID-19. El reportaje del Times cita documentos internos y entrevistas con funcionarios.

Publicidad

"Rechazamos la sugerencia de que ponemos los intereses de las empresas de industrias extractivas por encima de las necesidades de las comunidades pobres y vulnerables a las que apoyamos y con las que trabajamos", aclaró el PNUD.

Asimismo, explicaron que revisan contantemente las alianzas que tienen con empresas de hidrocarburos para asegurarse de que cumplan con el mandato que tiene esta agencia de la ONU, que es trabajar en programas de desarrollo con las personas más vulnerables, teniendo en cuenta que contemplen el tema de la transición energética sostenible.

"El PNUD reconoce que el mundo debe terminar con su dependencia de los combustibles fósiles y avanzar de manera justa y equitativa hacia fuentes de energía limpias y renovables. No podemos abordar la crisis climática sin esa transición. Sin embargo, como lo han demostrado los últimos meses, el mundo todavía tiene una dependencia dañina de los combustibles fósiles", se lee en el comunicado.

Publicidad

Por otro lado, explican que trabajan con el objetivo de lograr la transición energética y que las petroleras, así como las ONG y los gobiernos, cumplen un papel fundamental en esto. Sobre la alianza con GeoPark explican que buscaba generar oportunidades en las zonas más afectadas por la pandemia, sin embargo, por una alerta de las comunidades se canceló el proyecto.

"El PNUD no trabaja con empresas de industrias extractivas en actividades de perforación o minería. Las comunidades indígenas y las ONG señalaron a la atención del PNUD sus preocupaciones sobre la asociación. Tras la revisión, el PNUD procedió a cancelar la asociación y no se llevaron a cabo actividades programáticas en el marco de este proyecto", puntualizan.

Publicidad

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.