Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Podría haber cambios drásticos con renegociación del TLC con EE.UU. que propone Pacto Histórico?

El jefe negociador del TLC dijo que hay cosas que se pueden cambiar o “empujarse”.

135862_BLU Radio. Industria // Foto: AFP
Industria //
Foto: AFP

El Pacto Histórico propone renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, idea que ha generado varias reacciones, incluyendo la de Hernando José Gómez, actual jefe negociador del TLC, quien en diálogo con Mañanas Blu cuando Colombia está al aire, dijo que este tipo de relaciones con los demás países es una “fuente de crecimiento”.

“Ha sido una fuente de crecimiento en todos los países, por eso es importante tener esa posibilidad de llegar con acceso preferencial de cero arancel y sin barreras (…) El consumidor colombiano se beneficia porque puede acceder a productor de alta calidad con los mejores precios”, señaló.

Publicidad

Le puede interesar:

Sobre dicha renegociación y los cambios que supondría, explicó que, primero, se necesita de “la voluntad” tanto de Colombia como de EE.UU. para llegar a un acuerdo que no afecte lo ya pactado.

“Es un paquete muy fino de derechos y concesiones de ambas partes. Para una renegociación, como cualquier contrato, se necesita de la voluntad de las partes. Cuando escuché al presidente Petro sobre ‘quisiéramos renegociar’, primero se necesita de esa voluntad”.

Recalcó que sí hay cosas que se pueden cambiar o “empujarse”, como la norma de origen, es decir, que se puedan comercializar distintos productos desde otros países, como el algodón para la confección de telas.

Publicidad

“Hay cosas que se pueden empujar, pero no se necesita de una negociación amplia, solo tener esa voluntad de ampliar el tema del origen”, aseveró Gómez.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.