El Pacto Histórico propone renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, idea que ha generado varias reacciones, incluyendo la de Hernando José Gómez, actual jefe negociador del TLC, quien en diálogo con Mañanas Blu cuando Colombia está al aire, dijo que este tipo de relaciones con los demás países es una “fuente de crecimiento”.
“Ha sido una fuente de crecimiento en todos los países, por eso es importante tener esa posibilidad de llegar con acceso preferencial de cero arancel y sin barreras (…) El consumidor colombiano se beneficia porque puede acceder a productor de alta calidad con los mejores precios”, señaló.
Le puede interesar:
Sobre dicha renegociación y los cambios que supondría, explicó que, primero, se necesita de “la voluntad” tanto de Colombia como de EE.UU. para llegar a un acuerdo que no afecte lo ya pactado.
“Es un paquete muy fino de derechos y concesiones de ambas partes. Para una renegociación, como cualquier contrato, se necesita de la voluntad de las partes. Cuando escuché al presidente Petro sobre ‘quisiéramos renegociar’, primero se necesita de esa voluntad”.
Recalcó que sí hay cosas que se pueden cambiar o “empujarse”, como la norma de origen, es decir, que se puedan comercializar distintos productos desde otros países, como el algodón para la confección de telas.
Publicidad
“Hay cosas que se pueden empujar, pero no se necesita de una negociación amplia, solo tener esa voluntad de ampliar el tema del origen”, aseveró Gómez.