Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Polémica por construcción de senderos en los Cerros Orientales de Bucaramanga

La autoridad ambiental, CDMB, informó que no ha expedido ninguna licencia para la intervención en la reserva natural.

347691_BLU Radio. Cerros Orientales de Bucaramanga / Foto: Blu Radio
BLU Radio. Cerros Orientales de Bucaramanga / Foto: Blu Radio

En toda una polémica se ha convertido el proyecto ‘El Bosque de los Caminantes’, que adelanta la Alcaldía en los cerros orientales de Bucaramanga, por falta de una licencia ambiental para continuar con las obras.

“Las obras planteadas en el marco del proyecto se limitan a espacios públicos y senderos existentes, no incluyen edificaciones, ni otras infraestructuras de impacto y están distribuidas en áreas urbanas de acceso y áreas protegidas rurales en los Cerros Orientales”, aseguró Manuel Francisco Azuero, alcalde de Bucaramanga.

Para el director de la Corporación por la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, Martin Camilo Carvajal, las obras en la zona protegida de esta reserva natural necesitan una licencia ambiental que todavía están en estudio.

“Estamos analizando los documentos entregados por la Alcaldía, se debe analizar el impacto ambiental porque van a construir cunetas de cemento para canalizar el agua de escorrentía y lluvias, así como zonas de descanso para los caminantes”, afirmó el director de la CDMB.

Publicidad

La Alcaldía de Bucaramanga adjudicó dos contratos por 10.509 millones de pesos para la construcción y adecuación de los senderos que comunican a 43 hectáreas de los Cerros Orientales.

Orlando Beltrán, un recocido ambientalista de Bucaramanga, rechazó la forma en que la Alcaldía pretende realizar la intervención en la reserva natural.

Publicidad

“Ese es el primer paso para urbanizar los Cerros Orientales, no podemos permitir que eso ocurra, hay presuntas irregularidades en el proyecto que ya adjudicó la Alcaldía”, afirmó Beltrán Quesada.

Entre tanto, el biólogo y profesor Fernando Dueñez, enfatizó que los Cerros Orientales son el ‘pulmón’ verde de Bucaramanga.

“Ese ecosistema regula el medio ambiente y la temperatura de Bucaramanga, se expanden hasta Floridablanca, es necesaria su protección”, manifestó el profesor universitario.

La protección de los Cerros Orientales se realizó a través de un acuerdo municipal presentado por Luis Francisco Bohórquez, exalcalde de Bucaramanga, que se materializo en el Plan de Ordenamiento Territorial aprobado en el 2014.

Publicidad

La Alcaldía de Bucaramanga propuso la construcción de 18 miradores sobre los Cerros Orientales, pero la CDMB solo autorizó ocho.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

Publicidad

 

  • Publicidad