Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Víctimas de secuestro dicen que exFarc mienten al no reconocer que ultimaron militares

Este jueves 2 de mayo, se desarrollaron las audiencias de observaciones de víctimas de casos de secuestro. Una de las víctimas, aseguró que los firmantes del acuerdo que han comparecido, en algunos casos, no están diciendo la verdad plena.

Víctimas de secuestro a la JEP
Víctimas de secuestro a la JEP
Foto: captura de pantalla de la audiencia de observaciones de víctimas

El 30 de agosto de 1996 la extinta guerrilla de las Farc lanzó un ataque contra la base del Ejército de Las Delicias, casi 30 militares murieron y otros 60 fueron secuestrados por ese grupo. Algunos de los responsables que hicieron parte del Bloque Sur de la guerrilla, se han presentado ante la JEP para hablar sobre este tema y posteriormente el tribunal decidió citar a las víctimas para que entreguen sus observaciones a lo que han dicho los exguerrilleros.

Una de las víctimas, identificada como Erick, aseguró que los firmantes del acuerdo que han comparecido, en algunos casos, no están diciendo la verdad plena, pues los soldados sufrieron algunas condiciones en cautiverio que los exguerrilleros siguen negando.

"Los señores de las Farc dijeron que ellos no habían ultimado a nadie, pero ahí sí no están diciendo la verdad, a escasos 20 metros de donde estaba yo había otro soldado y cuando estábamos en el combate yo fui a donde estaba él y ya había pasado una hora de estar en el combate y lo encontré herido, le habían pegado dos tiros, y una hora después volví y ya estaba muerto, le habían pegado dos machetazos en la cabeza", señaló Erick.

Otra de las víctimas aseguró que, mientras estuvo secuestrado, vio menores de edad que hacían parte de la guerrilla, asegurando que dicho bloque del grupo reclutaba menores de edad. Además, los militares aseguran que sufrieron tratos crueles que les dejaron secuelas que aún padecen, como miedo, paranoia y una sensación de persecución.

Publicidad

"En cuanto a la representación judicial ejercida por abogados de la corporación Mil Víctimas, se señaló que de acuerdo a las versiones de las víctimas, todo el tema operativo estuvo en cabeza de Joaquín Gómez, quien, según los testimonios, estuvo presente en el combate y el secuestro, a pesar de negarlo en la audiencia de reconocimiento", señalaron desde la corporación Mil Víctimas tras las diligencias, organización que representa a algunos de los militares en el caso de secuestro.

  • Publicidad